Se trata de una producción que fusiona el acid funk con música instrumental
Los Músicos de José presentan hoy su primer disco en un reventón gratuito
"Buscamos sonidos fuera de lo común, sin estructuras convencionales del rock", expresan
Los Músicos de José es una agrupación de acid funk, de música instrumental con groove para bailar, "de búsqueda de sonidos fuera de lo común, sin estructuras convencionales del rock, que pretende provocar en la gente la cosquilla de que hay otras músicas que les pueden gustar, y de que no sólo tengan acceso a lo que está de moda", dicen.
Este sábado a las nueve de la noche presentarán su disco homónimo en la terraza del Centro Cultural España, con un concierto gratuito, el cual será el detonante para un gran reventón que durará hasta altas horas de la noche.
Haller (batería), Paul (bajo), David (guitarra), Aldo (teclado y sax), Michel (sax), Elías (trompeta) y Whaley (percusiones) se conocieron por separado en la primaria, la secundaria, la preparatoria y la playa. David invitó a Aldo a tocar y le presentó a Paul y Haller. Se pusieron a palomear y vieron que estaban en la misma sintonía.
La cuestión es divertirse
"Un día nos dio el gusanito de tocar cosas como jazz, porque el papá de Paul nos llevaba al bar Arcano a escuchar a todos los músicos que iban a palomear; al verlos descargar con tanta energía decidimos que eso era lo nuestro. Dejamos de tocar covers de rock y nos pusimos a hacer lo que nos saliera; la cuestión era divertirnos", dicen en entrevista David, Elías y Haller.
Comenzaron en fiestas de cuates, pero se dispersaron para dedicarse a estudiar música, hasta que se reintegraron con los miembros que actualmente conforman la banda. Todos tenían un amigo en común de nombre José, más entusiasta que ellos mismos. Como José hablaba mucho de ellos y la gente no los conocía, fueron nombrados en las tocadas como Los Músicos de José.
"Estamos en el funk porque al platicar de nuestras influencias percibimos muchas cosas en común. Hay gente que tiene los mismos mecanismos en la cabeza que los hacen llegar a las mismas conclusiones, y nosotros tenemos algo en común, así que llegamos a la conclusión de que nuestra descarga es el funk. Algún error tuvieron nuestros padres, ya que salimos funkeros", expresan.
Para la música no existen fórmulas
Para estos desenfadados jóvenes no existe una fórmula para hacer las cosas. "Es bueno que haya diferentes tipos de música. Nuestro atrevimiento está en que la gente pueda identificar a la música instrumental. Si el discurso es retórico podemos convencer. No somos puristas del funk, no investigamos cómo se hacía en los años 70 para reproducirlo hoy en día, sino que sólo estamos inspirados en el ritmo, pero con otra interpretación, la cual tiene que ver con el tiempo que estamos viviendo. No tocamos atrapados en otra época, sólo tenemos el funk en la sangre".
Los Músicos de José cuentan que el ejecutivo de una disquera quería grabar al grupo. Le dio su tarjeta a Haller, el baterista, quien esa noche conoció a una chica, pero como no tenía donde apuntar su teléfono, lo escribió detrás de la tarjeta y se la dio. Luego de eso no pensaron hacer un disco, sino sólo conquistar mujeres. En estos días, cuando los teléfonos se apuntan en los celulares, Los Músicos de José editan su primer disco, resultado de años de estudio, en viajes de instrucción, de disciplina, dedicación y mucha cerveza.
"La música nos mantiene unidos"
Ahora ya tocan en antros y festivales, como el Internacional de Puebla o el de Jazz de Conkal, Mérida.
"Ahora nos gusta hacer cosas prendidas; nos gusta el baile, pero en los próximos años quizá hagamos otro tipo de música.
"Queremos que se discuta si en realidad somos músicos de José, pero lo que no queremos que esté a discusión es si somos músicos, aunque no queramos demostrar qué tan rápido tocamos. Lo importante en este proyecto es la música. Otros grupos saben bien cómo vestirse, y la música es una parte más de todo su producto. Para nosotros, lo único importante es la música, es lo que nos tiene unidos."
En este disco, el cual sale con el sello Staya y que distribuye Fonarte Latino en tiendas Mix up, no hay ningún tema con voz, pero para el segundo "habrá alguna colaboración, aunque queremos seguir con lo nuestro, o sea, con cosas que se nos ocurran. La cuestión es hacer música como se nos dé la gana".
Además del Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico) tocarán en Cholula, Puebla, el 19 de este mes, en La búrbula.