Se presentará hoy en el Zócalo capitalino, dentro de la quinta Feria del Libro
El tango es lo más alto a que puedes aspirar en Río de la Plata: Calamaro
Refrenda su empatía con Marcos: lo que representa, dice, tiene que ver con su historia
Ampliar la imagen El cantante argentino Javier Calamaro asegura que el tango se lleva en las venas
Nació en una cuna de rockanrol, creció tocando punk y ahora canta y compone tangos. Heredero musical lo mismo de Discépolo que de Charly García, de Mercedes Sosa que de Spinetta, el argentino Javier Calamaro se presenta la noche de hoy como parte de las actividades de la quinta Feria del Libro en el Zócalo, de la cual Buenos Aires y Zacatecas son ciudades invitadas.
Calamaro tiene 40 años. A los ocho ya se emocionaba con los acordes telúricos del punk y del rock. Desde hace más de una década forma parte del movimiento que está haciendo resurgir el tango en Argentina con una enjundia y creatividad que no se veía desde los años 50 del siglo pasado.
No se trata sólo de una moda nostálgica, sino de un renacimiento que recupera el repertorio antiguo pero también genera uno nuevo.
Antes de volcarse sobre el tango, fundó bandas como Frapé, El Corte y, la más conocida, Los Guarros. Pero existe un dicho muy popular en Argentina que dice: "El tango te espera".
Y a Javier Calamaro lo esperaba, puntual: "En algún momento de la vida nos caen las fichas y no podemos evitar la pasión por el tango".
En esa cita con el tango, tuvo el privilegio de tocar con Mariano Mores, uno de los representantes "históricos" del género, autor de temas como Uno.
"Por supuesto que el rock nunca se abandona, porque lo tiene uno en la sangre, pero el tango lo tiene uno en las venas. Es lo más alto y lo más elevando a que, musicalmente hablando, puedes aspirar en el Río de la Plata."
Ante la idea generalizada de que es el género por antonomasia del desamor -cortavenas- Calamaro cuenta en entrevista que la temática original del tango era contestataria, con un fuerte contenido social e ideológica: "Los autores eran tipos que estaban insertos en la sociedad, que tal vez venían de familias cultas y se dedicaban a poner ideología en el tango".
Tal certeza no lleva a Calamaro a desdeñar la vertiente cortavenas del tango: "Yo me separé de mi mujer, la madre de mi hijo, en noviembre. Después de la agonía que es al final toda relación, lo primero que hice fue escribir un tango. Entonces entendí toda la sangre que vertía Discépolo cuando le escribía a Tania, quien era su mujer, cuando lo abandonaba por otro".
Para la presentación de hoy en el Zócalo (21 horas), Calamaro estará acompañado por una formación tradicional de tango, dotada con violines, bandoneón, contrabajo y piano. Con ellos repasará el repertorio clásico, en versiones propias, además de otros de su autoría.
En 1996, inspirado por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Javier Calamaro produjo el disco Juntos por Chiapas, en el cual participaron Charly García, Mercedes Sosa, Paralamas, Café Tacvba, Maldita Vecindad y Fito Páez, entre otras bandas.
Su compromiso con el EZLN y lo que el subcomandante Marcos representa -explica- tiene que ver con su propia historia y la de su generación, que creció en medio del terror impuesto por la dictadura militar de los años 70:
"Los hijos de puta torturaron hasta la muerte a 30 mil personas, de las cuales 29 mil eran por completo ajenas a cualquier subversión. La figura de Marcos es como la del héroe que está luchando contra un sistema que a todos los sudamericanos nos marcó de una manera horrible.
"A todos los putos países de este continente maldito; nos tocó padecer esa proquería. Entonces Marcos es como un héroe para nosotros, porque no tuvimos un Marcos en Argentina. Si iba a haber uno, lo mataron. Y el Che Guevara se fue a hacer una causa por otro país y tampoco era lo mismo que Marcos. Este tipo vino a representar un montón de cosas, sobre las cualses queríamos volcar nuestra ideología, nuestras ideas, nuestras frustraciones."
Además del concierto de hoy, Javier Calamaro se presentará el próximo lunes en el Teatro de la Ciudad. El costo de la entrada será ayuda en víveres y bienes imprerecederos para los damnificados que causó el meteoro Stan en Chiapas y Veracruz.