El caso Posada, a la cumbre
Las reuniones de Iberoamérica, muy devaluadas: Cuba
La Habana, 8 de octubre. Quince años después de iniciadas, las cumbres iberoamericanas "sufren una devaluación bastante importante", dijo hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rafael Dausá. "Es importante e impostergable pasar de la retórica vaga y vacía a las acciones concretas", indicó al diario oficial Granma.
El vicecanciller viajó a España, como jefe del grupo cubano de expertos que trabaja en los documentos preparatorios de la decimoquinta Cumbre Iberoamericana, que sesionará el próximo fin de semana en la ciudad de Salamanca.
Como es habitual, aún no ha sido confirmada o desmentida la presencia del presidente Fidel Castro en la reunión. El líder cubano participó invariablemente en las primeras 10 juntas iberoamericanas y se ausentó en las últimas cuatro.
Dausá, encargado de las relaciones con el continente americano, dijo que Cuba presentará en Salamanca un proyecto de resolución especial de respaldo a la petición venezolana de que Estados Unidos extradite a Luis Posada Carriles.
Posada fue detenido en Miami, en mayo pasado, por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. A continuación, Venezuela pidió su extradición para que responda por el sabotaje de 1976 al avión cubano en el que murieron sus 73 ocupantes.
Confeso de haber instigado atentados contra objetivos turísticos cubanos en 1997, está recluido en El Paso, Texas, y espera decisiones judiciales sobre su situación migratoria y sobre la demanda venezolana.
Posada fue foco de atención de la décima Cumbre Iberoamericana en Panamá (2000), luego que Castro lo denunció públicamente por conspirar para asesinarlo.
A raíz de la denuncia, Posada fue enjuiciado y sentenciado en Panamá a ocho años de prisión, pero no por intento de asesinato sino por asociación ilícita y por atentar contra la seguridad del Estado.
Estuvo preso hasta que el año pasado recibió el indulto de la entonces presidenta Mireya Moscoso.
En sus declaraciones a Granma, Dausá dijo también que espera un nuevo pronunciamiento de la cumbre contra el bloqueo económico que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace cuatro décadas.