Beneficiará a unos 3 mil niños
Lúdico proyecto busca vincular a menores con vida y obra de Tamayo
Concebido para poner en contacto a estudiantes de primaria con la vida y la obra de Rufino Tamayo, este mes arranca el proyecto itinerante Jugando con Tamayo, que recorrerá escuelas públicas e instituciones de asistencia infantil, sobre todo en zonas de bajo nivel socioeconómico.
Costará 3 millones de pesos, se desarrollará durante tres años (el primero en escuelas del Distrito Federal y la zona metropolitana, y los dos restantes en otras ciudades del país) y beneficiará a 3 mil niños.
El proyecto, diseñado para menores de ocho a 12 años, consiste en un autobús equipado con ocho módulos con elementos interactivos (gráficos, sonoros, táctiles y móviles), mediante los cuales los escolares conocerán e identificarán aspectos fundamentales en el arte del pintor oaxaqueño.
A bordo del autobús irá personal capacitado, que darpa asistencia a los estudiantes; además se ofrecerán talleres en los cuales los alumnos experimentarán de manera activa la parte práctica del proceso creador.
El vehículo será llevado a dos escuelas cada semana, una los martes y otra los miércoles; sábados y domingos podrá ser visitado en la explanada del Museo Tamayo.
El proyecto, según se informó, "fomentará en los niños el desarrollo de habilidades gestuales; la expresión de emociones y valores; la generación de significados; la narración de historias; la distinción entre elementos positivos y negativo", además de ayudar a "reducir la distancia que hay entre su vida cotidiana y el placer estético que proviene de los objetos y experiencias artísticos".
Jugando con Tamayo es promovido por la Fundación Olga y Rufino Tamayo y financiado con donaciones privadas (Daimler Chrysler, Banorte, Barcel y Xbox).
Patricia Bessudo, directora de esa fundación, aseguró que se trata de uno de los proyectos "de corte educativo y social" más importantes del organismo.
Reconoció que la capacidad del proyecto podría ser rebasada por la demanda, por lo que, dependiendo de los resultados del primer año, se podría ampliar, aunque no especificó de qué manera.
En tanto, el director del Museo Tamayo, Ramiro Martínez, informó que sigue en marcha la investigación para la elaboración del catálogo de la obra razonada del pintor -a cargo del especialista Juan Carlos Pereda-, aunque falta tiempo para que sea concluido. Una de las razones por las que la tarea se ha prolongado, señaló, es la gran cantidad de obra existente de Tamayo.