El Tri se consolidó en el primer lugar del hexagonal de Concacaf con 22 puntos
Con cuatro goles de Kikín Fonseca México goleó 5-2 a la escuadra de Guatemala
Guillermo Franco debutó con una buena actuación al lograr un tanto y servir varios balones
San Luis Potosí, SLP., 8 de octubre. Ante una selección de Guatemala que no opuso resistencia, México obtuvo una fácil victoria de 5-2 con cuatro anotaciones de Francisco Fonseca, con lo que se ubicó como líder del hexagonal de la Concacaf.
El equipo centroamericano sólo se mostró peligroso al inicio del partido, cuando aprovechó la excesiva confianza de los mexicanos y se fue al frente en el marcador. Después sólo atacaron cuando los locales se mostra- ron apáticos, pero el Tri no tuvo mayores complicaciones ante uno de los peores equipos de la competencia.
México llegó a 22 puntos, mientras que Estados Unidos se quedó en 19, cuando falta una fecha para que concluya la eliminatoria mundialista. Costa Rica llegó a 16 unidades, mientras que Trinidad y Tobago llegó a 10 y Guatemala cayó hasta la quinta posición, con ocho. Ambos disputarán un lugar en la repesca rumbo al Mundial 2006. Panamá, ya eliminado, quedó con dos.
El próximo partido del equipo de Ricardo La Volpe será el próximo miércoles en su visita a Trinidad y Tobago.
El ambiente en el estadio Alfonso Lastras fue sensacional, con gran apoyo desde dos horas antes del inicio del partido.
Sin embargo, apenas al minuto de juego, Carlos Ruiz silenció a la ruidosa tribuna al marcar el 1-0. La jugada inició con un error de Gonzalo Pineda, quien perdió el esférico por la banda derecha y el centro llegó al Pescadito Ruiz, quien sólo punteó para vencer a Jesús Corona.
Los mexicanos despertaron por la anotación y crearon llegadas, hasta que el empate se logró al 19. Fonseca mandó un pase filtrado a Guillermo Franco, quien definió con tiro cruzado ante el arquero Klee.
El apodado Guille tuvo un gran debut con el Tri, ya que además del gol mostró un gran entendimiento en la delantera con Fonseca.
La visita volvió a ser peligrosa al 41, en tiro lejano que Corona desvió en buen lance y el balón pegó en el poste izquierdo.
Los mexicanos salieron decididos para el complemento y lograron el 2-1 al 48, en córner a primer palo que prolongó Francisco Maza Rodríguez y llegó al Kikín, quien estaba sin marca y definió con un cabezazo.
Tres minutos después llegó el 3-1, en gran pase desde media cancha de Jaime Lozano a Fonseca, quien controló, evadió al arquero y anotó con tiro cruzado.
Los mexicanos bajaron el ritmo y recibieron el 3-2 al 54, en un error del arquero Corona, quien no salió a cortar un centro en el área chica y fue vencido con sólido testarazo de Selvin Ponciano.
Corona cometió después otro yerro, al entregar el balón al rival, pero alcanzó a regresar a su portería y evitó el posible empate.
El 4-2 cayó al 62, cuando Guille Franco robó el esférico, llegó a línea de gol y mandó centro retrasado al solitario Kikín, quien sólo empujó el esférico.
El definitivo 5-2 fue tan sólo tres minutos después, en otro gran pase de Franco, quien tocó con la cabeza al centro del área, donde Fonseca aprovechó otra vez la floja marca visitante y fusiló sin problemas.
Así, Fonseca se unió a Octavio Muciño, Carlos Hermosillo y Jared Borgetti, quienes también habían marcado cuatro tantos en un partido de eliminatoria mundialista.
El Kikín se restó méritos por sus goles ya que dijo "anoté por el apoyo de mis compañeros", mientras que Franco no contuvo su alegría.
"Estoy muy emocionado. Esto es algo que siempre soñé y le quiero dar la gloria a Jesús, mi Señor y Salvador", alcanzó a expresar entre lágrimas.