Suman más de $52 mil millones anuales, según análisis
Robo y contrabando de combustibles equivalen a importaciones de Pemex
El robo, adulteración y contrabando de combustibles en el país es equivalente al valor de los hidrocarburos e insumos que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe importar para abastecer la creciente demanda del mercado nacional, se desprende del análisis de la balanza comercial de la paraestatal.
De acuerdo con estimaciones de Pemex-Refinación, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mercado ilícito de combustibles considerando el robo, fraude, adulteración y contrabando de los energéticos suma más de 52 mil millones de pesos anuales, monto muy cercano al valor total de las importaciones de Pemex durante 2004, que alcanzaron 5 mil 567 millones de dólares.
Según cifras de la paraestatal, con el combate al mercado ilícito de combustibles de enero a julio de 2005 se logró recuperar cerca de 3 mil 200 millones de pesos, monto que representa apenas 6 por ciento del valor total del robo de combustibles.
La información de Pemex asegura que el programa de combate al mercado ilícito de combustibles está cada vez más consolidado, pues prácticamente todas las semanas se detienen a dos, tres, cuatro grupos robando gasolina de los ductos de la empresa.
Pemex señaló que a fin de identificar con más precisión el robo de gasolinas se utilizan, por ejemplo, unos nuevos aparatos denominados ''diablos instrumentados'', que son unos equipos electrónicos que van por dentro del tubo. Este equipo muestra el espesor del tubo, indica las condiciones de corrosión y en particular sirve para detectar las tomas clandestinas.
La petrolera aseguró que las personas que se dedican a comerciar el producto robado, muchas veces no son ni transportistas. Explicó, por ejemplo, que se han encontrado camiones Torton con un camuflaje de cebada, pero dentro se oculta un tanque de 20 mil litros.
''En Mazatlán, en la zona de Gómez Palacio, Durango, hace como cuatro semanas se identificaron varias tomas clandestinas, y cuando se localizaron había gente armada que se enfrentó a las autoridades''.
Petróleos Mexicanos está preparando nueve proyectos para combatir el robo y la comercialización de combustibles de procedencia ilícita. Entre ellos destaca la entrada en operación de laboratorios móviles que ya están analizando la calidad de las gasolinas que se comercializan en las diversas estaciones de servicio, en las pipas de transporte, en algunas instalaciones que ya despachan al público y también se han establecido instrumentos de control en las terminales de abasto y distribución de energéticos.
Por otra parte, la paraestatal considera que las tomas clandestinas tienen que disminuir, porque se están realizando patrullajes aéreos junto con la PFP en toda la red de ductos de la empresa.
Este programa también ha incluido la puesta en marcha de sistemas de medición en una parte importante de los ductos y en las 77 terminales de almacenamiento y distribución terrestres y en 15 terminales marítimas.