Ventaja temprana de Japón en el TLC con México
Los japoneses afirman tener una ventaja temprana en el fomento de exportaciones al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y Japón (TLC). La información del Banco de México indica que durante el primer trimestre del tratado, cuya vigencia comenzó en abril, hubo 30% de incremento en las exportaciones japonesas a México en comparación con el mismo periodo del año anterior, contra 23% de crecimiento de las exportaciones mexicanas a Japón. El valor de las exportaciones de México a Japón sumó 366 mdd durante el segundo trimestre de 2005, mientras las exportaciones japonesas a México ascendieron a 3 mil mdd. El déficit resultante de 2 mil 600 mdd fue, después de China, el más grande de México con un país asiático durante el periodo. Después de casi dos años de negociaciones, las dos naciones suscribieron el tratado en marzo de 2004.
Japón aceptó un acuerdo con México a fin de asegurar un mejor acceso al mercado de este país. Un tratado de esta naturaleza ayudaría a colocar al país asiático a la par con los países de Norteamérica que ya tienen un TLC con México. El nuevo tratado garantiza la gradual eliminación de aranceles sobre el acero en 10 años y a las importaciones de automóviles dentro de siete. Madza Motor, empresa japonesa que tiene centros de distribución en las tres más grandes áreas metropolitanas de México: Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, se encuentra bien posicionada para beneficiarse del acuerdo.
Los negociadores mexicanos también se aseguraron de obtener importantes ventajas en el tratado con Japón. El avance más obvio fue la rápida apertura del mercado japonés a sus productos agrícolas y pescado. Sin embargo, es probable que estén por llegar los beneficios más importantes para México, en forma de un incremento en inversión extranjera directa encaminada a suministrar apoyos a los mercados mexicano y estadunidense y, en menor grado, a los europeos.