Problema de edulcorantes
Prevé México salida negociada a conflicto con EU
México se encamina a una salida negociada con Estados Unidos en una añeja disputa bilateral de edulcorantes, luego de que ambos países abrieran recientemente sus mercados al jarabe de maíz de alta fructosa y al azúcar.
"Todo parece indicar que estamos encaminándonos a una solución negociada. Consideramos que esta es la alternativa que está cobrando mayor fuerza", señaló el director de la consultoría jurídica de negociaciones comerciales internacionales de México, Hugo Pérez Cano.
Estados Unidos anunció a finales de septiembre que permitirá el acceso de 250 mil toneladas de azúcar mexicano sin arancel para el año fiscal 2006 (de octubre a septiembre), a lo que México respondió simultáneamente con una medida similar para la fructosa estadunidense.
La disputa bilateral sobre edulcorantes tiene tantos años como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que se puso en marcha en enero de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.
El paso dado por Estados Unidos respondió al déficit que tiene de azúcar por los estragos causados por los huracanes Katrina y Rita, que azotaron la costa estadunidense del Golfo de México hace unas semanas.
Pérez Cano calificó la cuota de azúcar a México como "el acceso más importante que el país ha obtenido desde que entró en vigor el TLC (TLCAN)."
"Lo que México quiere es que haya acceso del azúcar mexicano a Estados Unidos y también acceso de la fructosa de ese país a México. No tenemos interés en restringir el comercio de fructosa estadunidense", indicó Pérez Cano en entrevista telefónica desde Londres.