Demandan que el apoyo sea ajeno al proceso electoral
El Congreso Agrario Permanente (CAP) pidió al gobierno federal que la ayuda a los damnificados esté al margen del proceso político electoral y actúe con eficacia, ya que temen que los campesinos no reciban la atención requerida, pues en el caso de Nayarit siguen esperando la entrega de los recursos por las pérdidas de sus cosechas.
Los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) dijeron que los representantes locales están recabando información de los daños. "Hay quienes perdieron todo."
Alvaro López Ríos, líder de la UNTA, comentó que este miércoles se reunirán los representantes de las 13 organizaciones agrupadas en el CAP para analizar la situación de los campesinos y acordar cuáles serán sus demandas a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social.
El también coordinador en turno del CAP insistió en que los damnificados reclaman ayuda, pues hay zonas en las que no han llegado alimentos ni medicinas debido a la destrucción de caminos.
"Estamos peleando ante los gobiernos estatales para que lleguen los servicios de salud y se entreguen los alimentos. Pero también hay que atender los problemas de comercialización, de almacenamiento y cuantificar a la brevedad las pérdidas de siembras y cosechas."
Quince mil damnificados
En Chiapas, la UNTA tiene hasta el momento 15 mil damnificados en Motozintla, Tapachula, Huixtla, entre otros municipios de la sierra y la costa.
Max Correa, dirigente de la CCC, dijo que los líderes regionales están coordinándose con los gobiernos de los estados y las instituciones federales para atender a los campesinos.
"Estamos cuantificando las pérdidas; todavía no podemos determinar superficie, cabezas de ganado, toneladas que se perdieron. La incomunicación hace más lento el proceso."
Adelantó que en el caso del café los efectos de las lluvias se resentirán porque los caminos para sacar las cosechas quedaron destruidos. "Los campesinos de la región cercana al volcán Tacaná estaban contentos porque el precio del grano aumentó, pero ahora es probable que no se recolecte si no se reparan en breve los caminos para sacar la producción."
En Veracruz, dijo Marcelo Herrera, de la CIOAC, la situación no es tan difícil como en Chiapas. En la región de los Tuxtlas se está resolviendo paulatinamente la emergencia, y aunque en Cosamaloapan los mecanismos de protección civil fueron activados con eficiencia, se requiere más porque hay gente que se quedó sin nada.
La CNC informó que también está recibiendo las peticiones de ayuda de sus agremiados y cuando tenga un panorama más completo, se buscará una reunión con el titular de Sagarpa para presentarle el balance que tiene de los daños y pérdidas.
Matilde Pérez U.