Expertos londinenses hallan que pueden modificarlos
Mosquitos de testículos brillantes, nueva arma contra la malaria
Al identificar a los machos podrán esterilizarlos, lo que permitirá tener control sobre la población de esos insectos
Londres. Científicos británicos han logrado un nuevo hito en el control de la malaria, o paludismo: mosquitos con testículos fluorescentes.
El equipo de investigadores del Colegio Imperial de Londres ha encontrado una forma de discernir el sexo de los mosquitos, modificándolos genéticamente para que los machos muestren una proteína brillante en sus testículos. Un rayo láser señala las larvas refulgentes, que así se pueden separar de las hembras.
"Este avance podría tener enormes implicaciones para controlar las poblaciones de mosquitos", señala Andrea Crisanti, profesor de parasitología molecular en el colegio. "Ahora que podemos identificar machos y hembras en una etapa temprana, será posible soltar machos estériles en la población sin riesgo, de liberar a la vez más hembras."
Puesto que sólo el mosquito hembra pica, son ellas las únicas causantes de la propagación de la malaria. Pero sólo pueden aparearse una vez durante su vida. Después de separar a los insectos machos, los científicos los esterilizan y los liberan. Las hembras se aparean con los machos estériles sin tener descendencia, y la población se reduce.
Cada año contraen paludismo hasta 600 millones de personas en el mundo, y un millón pedecen de la enfermedad.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya