Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política Aguilar deslinda a Presidencia

Arreglen sus cuitas, recomienda Espino a priístas

Aguilar deslinda a Presidencia

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA, ALONSO URRUTIA Y MIROSLAVA BREACH

El gobierno federal se deslindó ayer del escándalo que enfrenta Arturo Montiel por la difusión de informes sobre cuentas millonarias de sus hijos. "La Presidencia de la República nunca se ha involucrado y tampoco se habrá de involucrar en ninguna de las precampañas o campañas electorales. Los conflictos al interior de los partidos incumben sólo a los mismos; cada uno de los partidos actúa en el marco de sus principios y valores, de su ética'', señaló el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

En tanto, el dirigente panista, Manuel Espino, pidió al PRI que resuelva sus "cuitas" y limpie bien lo que está debajo de la alfombra para darle oportunidad a los mexicanos de tener una política más saludable.

En Chihuahua, el precandidato presidencial Santiago Creel señaló que Montiel debe deslindarse y aclarar las imputaciones que se están haciendo para terminar con ese tema y permitir que el proceso se centre en las propuestas de los aspirantes y no en una guerra sucia de acusaciones.

Luego de asistir a Los Pinos, el cardenal Norberto Rivera demandó que las autoridades correspondientes investiguen las cuentas de los familiares de Montiel, así como quién violó el secreto bancario y por qué.

Aguilar rechazó que la Presidencia esté confrontada con algún partido. ''Si hay algún enfrentamiento habría que preguntarle a ese partido, no corresponde a la Presidencia de la República responder eso.''

Según el funcionario, a la Presidencia corresponde, y "lo vamos a cumplir", no participar en ningún proceso interno de los partidos ni en la jornada electoral federal. "Ahí está la prueba de estos cinco años para demostrar que este gobierno no repite los esquemas del pasado y vamos a mantenernos en esta nueva exigencia de la democracia", concluyó.

Por la mañana, Aguilar afirmó que corresponde a la Secretaría de Hacienda responder sobre el asunto. Frente a la presunción de que el ex gobernador mexiquense podría utilizar los recursos que supuestamente están en cuentas de sus familiares para su campaña electoral, agregó que ello concierne al IFE.

Desde luego, dijo, "preocupa cualquier tipo de filtración de cualquier parte que pudiera venir, pero habría que preguntar al candidato Montiel de dónde vino. Eso lo puede responder él", aseguró.

Al referirse a la pugna entre Madrazo y Montiel, el presidente del blanquiazul, Manuel Espino, explicó que se trata de problemas ajenos a los panistas, y recomendó que "cada quien se haga cargo de sus pulgas". Señaló que los enfrentamientos en el tricolor no manchan a todos los partidos, y sugirió no ser tan fatalistas, porque las culpas de unos actores no tienen por qué cobrarse a otros.

De gira por Chihuahua, Santiago Creel sostuvo que imputaciones como las hechas a Montiel dan pie a que se distorsionen las precampañas y el ambiente electoral, debido a los golpes bajos y la guerra sucia que se monta para distraer a la ciudadanía del enfoque sobre las ideas y las propuestas.

Por su parte, el cardenal Rivera puntualizó que en la Iglesia, cuando se viola el secreto de confesión, el sacerdote queda automáticamente fuera. "Ahí no hay ninguna duda", puntualizó. Pero en el tema de Arturo Montiel son las autoridades las que deben investigar quién infringió el secreto bancario y por qué, aseveró.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, consideró que la ''penosa fuga'' de información sobre las investigaciones contra los hijos de Arturo Montiel no es asunto interno del tricolor, porque son datos de expedientes que las autoridades deben salvaguardar. En tal sentido, desestimó las imputaciones de Montiel contra Madrazo, y defendió el deslinde que hizo éste por la mañana.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre si el deslinde era suficiente o investigaría el partido, Palacios Alcocer aseveró: ''me parece que sí, pero por otro lado yo he pedido a la coordinación jurídica que analice las hipótesis normativas vigentes en el derecho mexicano para que se pueda solicitar formalmente a las autoridades responsables de salvaguardar este tipo de datos que nos den la información o se presente una denuncia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.