Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política Advierte titular de la Sagarpa que no cabildeará para obtener más recursos

Organizaciones campesinas exigen incremento de 10% al presupuesto para el sector

Advierte titular de la Sagarpa que no cabildeará para obtener más recursos

MATILDE PEREZ U.

Mientras nueve organizaciones campesinas pidieron a los diputados que incrementen en 10 por ciento el presupuesto para el campo que propuso el Ejecutivo federal para 2006, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, aseguró que no hará cabildeos en la Cámara de Diputados para tratar de que se eleve el monto destinado al sector.

Las organizaciones campesinas demandaron además que se apruebe la minuta del Senado para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación.

"Durante más de una década hemos luchado para que el derecho a la alimentación se eleve a rango constitucional; hoy la Cámara de Diputados tiene la enorme responsabilidad de dictaminar en favor de modificar la fracción 20 del artículo 27 constitucional, para establecer la responsabilidad del Estado a garantizar el derecho a la alimentación a partir de la producción nacional", indicaron.

Las organizaciones campesinas, antes agrupadas en el movimiento El campo no aguanta más, acusaron al gobierno federal de tratar de eliminar al sector por la propuesta de presupuesto tan reducida, y acusaron a los funcionarios de la Sagarpa de ineptitud, falta de rumbo y utilización clientelar del presupuesto.

Por quinto año consecutivo, abundaron, hay un estancamiento del sector agropecuario; tiene un crecimiento promedio anual de 0.3 por ciento, muy alejado del 5 por ciento que ha presumido el gobierno federal; incluso en el primer semestre del año el PIB agropecuario fue negativo en 2.5 por ciento.

El panorama no es positivo, ya que la dependencia alimentaria es de 40 por ciento; hay una caída en la rentabilidad, en los ingresos y en los empleos rurales; la migración se acelera, y los recientes desastres naturales requieren de atención integral y de reorientación de la política agropecuaria, la cual carece de enfoque ambiental, apuntaron.

Además, dijeron, la propuesta del presidente Vicente Fox "mantiene y acrecienta en forma absolutamente inaceptable, por inmoral e ineficaz, el sesgo asistencialista para el combate a la pobreza rural y el desarrollo agropecuario y forestal".

La Asociación Mexicana de Uniones de Crédito, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, Frente Campesino Democrático de Chihuahua, Red Mexicana de Organizaciones Forestales y Campesinas, Unión Nacional de Organizaciones Forestales y Unión General de Organizaciones Campesinas y Populares exigieron que la Sagarpa deje de canalizar 70 por ciento del presupuesto a los productores de riego, a los grandes propietarios y a los rentistas de las tierras de regiones ya desarrolladas.

Un presupuesto aceptable, asentaron, sería que se otorgaran 165.6 millones de pesos al agro, de los cuales 70 por ciento fuera destinado a productores y regiones en desarrollo, y el 30 por ciento restante a productores y regiones ya consolidadas. De esos recursos, 65 por ciento a gasto productivo y 35 por ciento a gasto asistencial, además de respetar las reglas de operación y someter a convocatorias el manejo de los fondos para evitar el manejo clientelar y discrecional.

Lo "no importante"

Sobre el presupuesto para 2006, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que no hará cabildeos en la Cámara de Diputados para tratar de que los legisladores eleven el monto destinado al campo. "No hay que considerar únicamente el flujo de dinero, eso no es lo más importante, sino la forma de gasto de los recursos, cómo los entregan en los estados y además cómo se generan más fondos para el campo que no procedan únicamente de las arcas del gobierno federal".

Respecto a los daños causados por el huracán Stan, Mayorga Castañeda dijo que la Sagarpa agilizará la aplicación de más de 2 mil millones de pesos del presupuesto programado para este año para dar prioridad a los proyectos que reactiven la actividad económica de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en tanto se concluyen las evaluaciones de los daños.

Agregó que en este año se destinaron a dichas entidades 5 mil 103 millones de pesos, de los cuales ya fueron radicados 3 mil millones; además se entregarán recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, el cual cuenta con una reserva de 100 millones de pesos y se ampliará con el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva, que tiene asignados 43 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.