Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política Los amparos contra la ley cañera, para "proteger" al sector: Sagarpa

La zafra no está en riesgo, afirma Francisco Mayorga

Los amparos contra la ley cañera, para "proteger" al sector: Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, ratificó que el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que administra 23 ingenios, sí interpuso un amparo a finales de septiembre en contra de la ley cañera. Sin embargo, "no tenemos un trato de doble juego con los productores, a ellos ya les dijimos que ese procedimiento es para salvaguardar la industria y el inicio de la próxima zafra".

Los cañeros mantienen bloqueados los accesos de las 23 agroindustrias administradas por FEESA y en 26 ingenios privados que interpusieron un amparo contra la ley; sólo los cinco de Sucarmex, los dos de Grupo Machado, San José de Abajo y San Nicolás están trabajando normalmente en la reparación de la maquinaria, con vistas al inicio de la zafra en unas cuantas semanas, informó la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina.

"El amparo se interpuso para proteger los intereses del sector, pues actualmente persisten litigios con los ex propietarios de los ingenios expropiados. El jurídico advirtió que si aceptamos algunas disposiciones de la ley cañera, nos pondríamos en una situación vulnerable frente a esas personas que están reclamando al gobierno la expropiación. Si perdemos el litigio y tuviéramos que devolver los ingenios, caeríamos nuevamente en la insolvencia y regresaríamos a la situación de crisis de 2001", explicó.

En conferencia de prensa, el titular de la Sagarpa aseguró que la zafra no está en riesgo, e insistió en que a los productores les ha asegurado que la dependencia "no les está clavando un puñal con los amparos. En las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación hemos estado dispuestos a que vean el fundamento jurídico de que estamos tratando de cuidar la producción".

Respecto a las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública por un faltante de 15 millones de pesos en 2001, cuando fue responsable de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, apuntó que el asunto quedó finiquitado, pues entregó los comprobantes. Descartó que sea un golpe político a su figura, porque "no tengo aspiraciones políticas personales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.