Considerar irregulares a quienes piden asilo, posible simplificación deshumanizadora
Denuncia el Vaticano que los estados estigmatizan a los migrantes
El Vaticano expresó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados su preocupación porque el número de centros de detención de demandantes de asilo en el mundo provoquen su estigmatización como "irregulares" o "criminales", lo cual alimenta un "comportamiento racista y xenófobo".
Acusó que la detención prolongada en dichos centros, además de evidenciar la falta de acceso a servicios básicos y educación produce más "heridas" en quienes "ya han sufrido miseria y abuso antes de llegar a los países donde son detenidos", en su búsqueda por una vida mejor.
De acuerdo con la agencia católica Zenit, el observadora permanente de la Santa Sede en la Organización de Naciones Unidas, Silvano Tomasi, dijo que ubicar como "irregulares" o "criminales" a quienes piden asilo en otras naciones "puede llevar a una simplificación deshumanizadora, impulsiva y no desinteresada del nexo entre asilo y migración.
"Esta política de detención plantea cuestiones de naturaleza humanitaria, de derechos humanos y también jurídica y legal", agregó, porque se está convirtiendo "en una política sistemática a la que recurren muchos países más como norma que como excepción promovida por el orden nacional y la seguridad".
El arzobispo Tomasi subrayó que aunque los estados tienen derecho a gestionar el movimiento de las personas por las fronteras, también se necesita "una apertura renovada y una reflexión participada sobre la ética de la detención con un enfoque más amplio en las alternativas posibles".
Lo anterior, sobre todo cuando las condiciones de detención "muestran, en diferentes grados y lugares, personal inadecuadamente preparado, una mezcla de niños y adultos, ancianos y mujeres, y a veces demandantes de asilo y criminales comunes". Preguntó, "¿cómo proteger sus derechos fundamentales, actuar de forma que tengan alimento suficiente, que tengan derecho a recibir visitas y que exista acceso de agentes de pastoral, médicos y otros?"
De la Redacción