Revela que varios funcionarios de Fox contrataron "seguro de responsabilidades"
Cubrirá una aseguradora la sanción impuesta por la SFP al canciller Derbez
De 2000 a 2004 la Función Pública ha amonestado a más de 37 mil servidores
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, no verá mermada su percepción salarial por la sanción económica -equivalente a un mes de su sueldo- que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la comisión de diversas irregularidades detectadas en un concurso del Servicio Exterior Mexicano llevado a cabo en 2000, cuando Rosario Green era la canciller. Recurrirá al seguro que diversos funcionarios del gobierno del presidente Vicente Fox contrataron para hacer frente a este tipo de problemas.
Fue el propio Derbez quien reveló la contratación del "seguro de responsabilidades y gastos de defensa legal para funcionarios públicos" con la aseguradora Grupo Cardinal. Este cubre a los servidores públicos hasta por 50 millones de pesos y gastos de defensa legal, fianzas, indemnizaciones por daños causados durante su gestión, multas y sanciones para resarcir daños al Estado y compensación por inhabilitación.
La empresa de seguros y finanzas, que tiene 10 años de operación en el país, informó que la póliza no cubre, sin embargo, responsabilidades derivadas de delitos dolosos, como fraude, robo, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza e intimidación.
Asimismo, se comentó que entre 2000 y 2004 la SFP ha sancionado a más de 37 mil servidores públicos por la comisión de responsabilidades administrativas, y que muchos de ellos tienen ese seguro.
Según Derbez, en una entrevista radiofónica, el pago de la póliza lo hace de su bolsillo, y junto con él otros funcionarios del gobierno federal contrataron esos servicios de protección. Se mostró un "poco molesto y contrariado" por la decisión de la SFP, pues los hechos fueron en 2000, cuando no era secretario; incluso irregularidades del sexenio anterior, pero la ley establece que debe cubrir la sanción quien está al frente de la dependencia.
"Son reglas del pasado que quedaron ahí", dijo el secretario, quien indicó que ante ese tipo de circunstancias los funcionarios públicos llegan a contratar dichos servicios. "Sacó un seguro, no el gobierno, un grupo de funcionarios con una aseguradora. Lo que hicieron fue que se integró un grupo de servidores públicos, que imagino han de haber tenido experiencias como la mía, y decidieron que valía la pena crear un seguro para funcionarios del sector público, y una compañía aseguradora, no recuerdo cuál, sacó el plan. En éste uno paga la prima y tienes un fondo que te permite hacer frente a este tipo de eventualidades." Dijo que paga 30 mil pesos al año y tiene una cobertura por 10 millones de pesos.