IMSS, SHCP y SEP, entre las dependencias con mayor número de peticiones
El IFAI ha recibido en 2 años más de 100 mil solicitudes de acceso a información
Banobras, CFC y Nafin, las que tienen mayor porcentaje de respuestas negativas
Poco más de 100 mil solicitudes de acceso a la información han sido presentadas ante las cerca de 250 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dos años después de que entró en vigor la ley federal en la materia.
Según se desprende de un reporte del IFAI, 93.4 por ciento del total de peticiones se han tramitado a través de Internet, vía el Sistema Integral de Solicitudes de Información (SISI). De ellas, se han respondido unas 90 mil y otras 6 mil 726 fueron concluidas anticipadamente por falta de pago o respuesta del solicitante a la información adicional que se le requirió.
Entre las dependencias y entidades federales con mayor número de requerimientos de información sobresalen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 6 mil 192; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 5 mil 379, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), 3 mil 987.
En tanto, las que registran mayores recursos de inconformidad ante el IFAI -4 mil en el periodo de referencia- por la insatisfacción de los solicitantes en torno de la información que les fue proporcionada (parcial, sesgada o inclusive por negarse a entregarla) destacan, en orden de importancia, la Secretaría de la Función Pública, la SHCP, la SEP, el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria, la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.
Las dependencias y entidades que presentan el más alto porcentaje de respuestas negativas a la ciudadanía son, entre otras, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), con 23 por ciento del total de solicitudes recibidas; la Comisión Federal de Competencia (CFC), 22 por ciento, y Nacional Financiera (Nafin), 16 por ciento. Cabe destacar que en lo que va del año se elevó el ritmo de presentación de solicitudes, en aproximadamente 4 mil 200 por mes, y pese a que la Ley Federal de Transparencia establece un tiempo de respuesta de 20 días hábiles, el promedio de la APF se ubica en casi 11.