Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Economía Aprueban diputados ley que impulsa el endeudamiento de consumidores

Mejoran las condiciones para adquirir financiamientos

Aprueban diputados ley que impulsa el endeudamiento de consumidores

ENRIQUE MENDEZ

La mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados aprobó ayer en su sesión ordinaria una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, para permitir que las empresas mercantiles puedan captar recursos del mercado de valores para otorgar créditos al público en general, y asegurar la protección de los ahorros. Sin embargo, desechó una modificación presentada por el PRD, que planteó que los ingresos obtenidos de operaciones bursátiles se utilicen en el financiamiento para la compra de bienes.

El dictamen aprobado por la Cámara indica que con las modificaciones se impulsará principalmente el crédito al consumo y se generarán mejores condiciones para quienes adquieran un crédito, pues se ampliarán las fuentes de financiamiento, sin que ello implique costos para el Estado.

El objetivo de las modificaciones, indica, es eliminar las reticencias de los mexicanos a usar un crédito, perspectiva que se derivó de la inestabilidad económica y las crisis financieras sufridas por el país desde 1980.

Por otra parte, y con 352 votos a favor, se modificó el artículo 62 de la Ley Aduanera, con lo cual se amplía el plazo de cuatro a seis meses para que los residentes de la zona fronteriza del norte puedan internar de manera temporal vehículos ensamblados fuera del territorio nacional.

La Secretaría de Hacienda sólo podrá autorizar la permanencia de los autos en el país si cumplen los requisitos establecidos en el reglamento de la ley, y de aquellos que no se utilicen para transporte de carga, pasajeros o turismo, y se define que sólo podrán ser conducidos en territorio nacional por sus propietarios o familiares.

También se aprobó una adición a la fracción quinta del artículo 159 de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud, dentro de sus programas de prevención y control de las enfermedades no transmisibles, incluya la difusión permanente de dietas y hábitos alimenticios que permitan un consumo ordenado y nutritivo de alimentos en la población.

Durante la sesión, el pleno camaral aprobó también el decreto que otorga la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 al maestro José Raúl Anguiano Valades, quien recibirá el reconocimiento en sesión solemne el martes 18 de octubre.

El pintor jalisciense, nacido el 26 de febrero de 1915, recibirá la presea, junto con un pergamino con el dictamen que avala la entrega del reconocimiento, un ejemplar original del decreto de la Cámara, así como el equivalente a dos meses de la dieta que recibe un diputado, esto es, 138 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.