Grupo de los 20
Insatisfactorio, plan de EU para reducir subsidios al agro
Ginebra, 11 de octubre. El Grupo de los 20, formado por países en desarrollo y liderado por Brasil e India, consideró que la propuesta estadunidense de reducir los subsidios agrícolas no es lo bastante amplia para satisfacer sus demandas, mientras los agricultores europeos criticaron la oferta de la Unión Europea de disminuir en 70 por ciento los apoyos que reciben.
La propuesta estadunidense es positiva, pero ''creemos que es insuficiente porque no lleva a verdaderos recortes en los gastos de presupuesto de Estados Unidos destinados a los subsidios'', dijo el canciller de Brasil, Celso Amorim, tras una reunión del G-20. No obstante, señaló que la propuesta significaría ''poner las cosas en movimiento'', aunque eso no alcanzaría para abrir de manera significativa los mercados del bloque a los productos del tercer mundo.
El gobierno francés criticó a su vez la postura ''irreal'' de Washington para reactivar las negociaciones sobre agricultura en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el tema quizás más delicado.
''Las declaraciones de nuestros socios estadunidenses deben verse acompañadas de reformas concretas, como ha hecho la Unión Europea, y de ninguna manera deben reducirse a exigencias irreales hacia los otros, sobre todo en la cuestión sensible del acceso a los mercados agrícolas'', declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.
Con el fin de lograr un acuerdo de liberalización comercial, Washington y Bruselas mostraron el lunes disposición a reducir los subsidios agrícolas, cada uno con sus respectivos matices.
Pero el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas de la UE expresó su preocupación ante las conversaciones y manifestó que la Comisión Europea se excedió en funciones al ofrecer una rebaja de 70 por ciento en los subsidios agrícolas. ''En ningún caso podremos seguir ese tipo de propuesta'', dijo Rudolf Schwarzbock, presidente de dicho comité.
Afp