Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Mundo Defiende Blair el proyecto que amplía poderes de la policía

Falsas, las amenazas contra el Metro de NY: autoridades

Defiende Blair el proyecto que amplía poderes de la policía

AFP

Londres, 11 de octubre. El primer ministro británico, Tony Blair, defendió hoy nuevamente su proyecto de nueva ley antiterrorista que amplía los poderes de la policía, tras los atentados del 7 de julio en Londres que dejaron 56 muertos y unos 700 heridos.

El gobernante británico insistió, en su rueda de prensa mensual, en seguir adelante con un polémico plan para ampliar hasta tres meses la detención sin cargos de presuntos terroristas, que ha suscitado fuertes críticas de parte de los grupos defensores de las libertades civiles de Gran Bretaña.

Según Blair, la policía ha presentado un caso "convincente" de las razones por las que necesita más tiempo para investigar los crímenes terroristas.

Por el momento, la policía puede interrogar a un presunto terrorista, sin acusarlo formalmente, durante un máximo de 14 días. Tras ese periodo, las autoridades están obligadas a formular cargos contra el detenido o dejarlo en libertad.

El gobierno de Blair quiere también incluir en la nueva ley antiterrorista el derecho a utilizar grabaciones de teléfonos intervenidos por la policía, como prueba en los procesos por terrorismo.

A todo esto, fuentes del gobierno estadunidense reconocieron en declaraciones a CNN que provenían de informaciones falsas suministradas por un informante que mintió las presuntas amenazas "específicas" de atentado contra el Metro de Nueva York, anunciadas el jueves pasado .

El informante admitió finalmente que suministró datos falsos por una razón aún desconocida. Este hombre, que en el pasado dio informaciones verificadas, fue largamente interrogado y a continuación sometido a un detector de mentiras antes de reconocer que mintió, según CNN.

Los tres hombres a los que acusaba de complicidad en el proyecto de atentado también fueron sometidos al detector tras haber sido detenidos en Irak, y los estadunidenses están ahora convencidos de que ellos ignoraban todo lo relacionado con el presunto atentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.