Se perdería exportación
Temen por 4 mil jornaleros y por la cosecha de café
Productores de café de Chiapas dijeron temer por la vida de 4 mil jornaleros agrícolas, muchos de ellos guatemaltecos, que trabajaban en fincas de la entidad, y por el destino de la cosecha de café.
La Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC) advirtió que más de la mitad de la producción de café de exportación de Chiapas, cerca de 800 mil quintales, podría perderse debido a los daños que causó Stan. ''Es como si un animal gigante hubiera desgarrado los cerros de la zona costera'', describió la productora Martha Noemí Zapata Pérez.
La organización instó al gobierno a poner en marcha un programa emergente a mediano plazo, pues el café es un cultivo que aporta estabilidad social y empleo en el campo chiapaneco. ''Requerimos que se empiecen a abrir los caminos para que lleguen los alimentos, se atiendan los problemas más urgentes y de inmediato se inicie la recolección del café que se pueda salvar; hacer el balance de los cafetos perdidos y evaluar los daños en las fincas'', dijo Zapata Pérez.
En una evaluación preliminar, la CMPC indicó que 170 mil de las 228 mil hectáreas de café resultaron dañadas por las tormentas, muchas zonas están incomunicadas y se teme por la vida de 4 mil jornaleros, la mayoría guatemaltecos, que quedaron atrapados en la región que abarca los municipios de Huixtla, Motozintla, Jaltenango y Tapachula, donde se había iniciado la cosecha del grano.
Zapata Pérez explicó que durante esta temporada hay ''un afluente inusual de gente hacia las zonas cafetaleras, ya que en este cultivo 80 por ciento del costo de producción es la mano de obra''. Las pérdidas, abundó, podrían ascender a 140 millones de dólares, lo que afectaría a 230 mil productores del estado.
Piden declarar el Soconusco zona de desastre y agilizar entrega de ayuda
Vía telefónica, la productora apuntó que muchas fincas cafetaleras perdieron toda su infraestructura. ''Estimamos que los daños van de 25 a 90 por ciento. La situación podría tornarse desesperante si no hay apoyo decidido del gobierno''.
Pidió al presidente Fox que se declare zona de desastre al Soconusco para que se agilice la entrega del dinero, los productores accedan a créditos blandos e incluso se dé la ayuda ''a fondo perdido'', pues los cafetos necesitan de cuatro a cinco años antes del primer corte comercial.
''Queremos programas específicos para atender los daños; hay que evitar que los apoyos se enreden en procesos burocráticos. Que las autoridades no nos digan que hay que levantar un censo, pues eso llevaría años'', abundó.
Advirtió que la consecuencia inmediata será mayor empobrecimiento e incluso se corre el riesgo de que el próximo año, aun cuando hubiera una relativa recuperación, los compradores ya no tengan confianza en los productores porque el huracán los hará incumplir varios contratos de exportación.
''Sabemos que en este momento no hay precio para el café y que quizá muchos tengamos que vender por un pago mínimo. Por eso el llamado a las autoridades para que empiece a fluir el dinero y no alarguen más las cosas.''