La ley estatal no considera "sustitución por enfermedad"
Sin base legal, el relevo en el Consejo Electoral de BC
Protesta el PRD; Convergencia y PAN están de acuerdo
Mexicali, BC, 11 de octubre. El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Baja California designó a Ramón Quezada López presidente consejero sustituto de Juan González Godínez, quien convalece después de sufrir un accidente, hace 43 días. La figura usada para el relevo no está incluida en la legislación de la entidad en la materia.
Originario de Tecate, Quezada López era presidente de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del CEE, además de participar en otras cuatro áreas en calidad de vocal. Luego de su designación, se comprometió a reiniciar los trabajos de la reforma electoral y restablecer los canales de comunicación con el Congreso local y el Poder Ejecutivo, para una ampliación presupuestal que les permita realizar las actividades sustanciales y reforzar la imagen institucional.
González Godínez se accidentó a bordo de una cuatrimoto en un rancho de Tecate y resultó con varias lesiones, como traumatismo craneoencefálico y edema cerebral, que lo mantendrán en rehabilitación por tiempo indefinido, de acuerdo con el reporte médico.
Los seis consejeros ciudadanos determinaron por unanimidad el relevo temporal en la presidencia, luego de sortear una serie de conflictos internos y acusaciones de los representantes de los partidos, quienes los acusaban de "carroñeros", en medio de la lucha interna por ocupar el cargo principal en el organismo electoral.
La Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California no considera el supuesto de sustitución por enfermedad, como en este caso, a diferencia de renuncia y destitución, por lo que la decisión se tornó "farragosa y unilateral", sostuvieron representantes partidistas.
El representante del Partido Estatal de Baja California, Jorge Eugenio Núñez, señaló que de nueva cuenta se incumplió un acuerdo entre los integrantes del CEE y los partidos, ya que se aprobó que la presidencia fuera rotativa "y al azar", por lo que reiteró que "ya culminó el ciclo de los consejeros".
El perredista Carlos Quiroz Miranda planteó la necesidad de que renuncien todos los consejeros ciudadanos, "porque han llevado al descrédito" a la institución comicial.
Por Convergencia, Ana Elizabeth López Sotelo dijo que lo más importante es que los consejeros lograron acuerdo y evitaron situaciones adversas que pondrían en tela de juicio la labor del organismo electoral.
Para Acción Nacional, en tanto, la designación de Quezada es aceptable y pone fin a la situación irregular en el CEE y a conflictos internos.
El acuerdo entre consejeros indica que Quezada López estará en el cargo en tanto no se recupere González Godínez, y cobrará exclusivamente su dieta asignada de 30 mil pesos mensuales, no los 86 mil adscritos a quien ocupaba la presidencia del CEE.