Regresa a la Asamblea decreto, con modificaciones
El programa de cáncer mamario, sólo para no aseguradas: Encinas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, regresó a la Asamblea Legislativa, con observaciones, el decreto que transfiere a la Secretaría de Salud local el programa de detección temprana de cáncer mamario y amplía el servicio a todas las mujeres residentes en la ciudad de México.
En el documento que hizo llegar al pleno del órgano legislativo, el mandatario capitalino argumentó que obligar a la secretaría del ramo a operar ese programa exclusivamente por medio de sus propias instancias violenta las facultades que tienen el Ejecutivo local y la dependencia en cuestión, para desarrollar proyectos en colaboración con los sectores privado y social.
Además, indicó que si bien es loable la decisión de los legisladores de extender el servicio a toda la población femenil en el Distrito Federal, esta determinación coloca en situación de desigualdad a las mujeres de escasos recursos e impone una carga financiera adicional a la administración capitalina.
Expuso que los servicios de seguridad social y de salud no los presta sólo el gobierno capitalino, sino también instituciones como el IMSS y el ISSSTE, que cuentan con una infraestructura que permite a sus afiliadas contar con ese beneficio.
Ante ello, propuso una modificación, en la que se acote dicho programa a las mujeres no aseguradas residentes en la ciudad de México, por ser el grupo que menos posibilidades tiene de recibir esa atención, y que se deje abierta la posibilidad de que la Secretaría de Salud local pueda operar el programa mediante sus propias instancias o por convenios con otras instituciones.
En relación con el presupuesto que se requiere para cumplir los objetivos del programa, dijo que el Ejecutivo local respeta el principio de división de poderes, lo que no excluye la colaboración de ambos órganos para hacer efectiva una política pública de atención a las mujeres de escasos recursos.