La nueva ruta para 2006
* No se autorizarán licencias a magistrados electorales que pretendan ocupar un cargo en la administración pública o en empresas privadas.
* Desaparece la figura de frentes políticos entre partidos.
* Los partidos estarán obligados a retirar su propaganda de precampaña antes de registrar a sus candidatos formalmente, así como aquella desplegada en campaña, en cuyo caso tendrán un plazo de 30 días después de las elecciones. De no hacerlo, en ambos casos se impondrá una sanción al partido y a los aspirantes.
* Se fija como tope de precampaña un monto de 7 millones de pesos.
* Se fijan sanciones de 5 mil a 50 mil días de salario mínimo al precandidato que rebase los topes de gasto en los procesos correspondientes.
* Se prohíbe a los consejeros electorales salientes ocupar puestos públicos o aspirar a un cargo de elección popular tres años después de haber dejado el cargo.
* Se eliminan las pruebas supervinientes en un juicio de carácter electoral.
* Se exige como requisito para ser consejero electoral tener título profesional.
* Los funcionarios electorales del IEDF estarán obligados a guardar reserva de los asuntos que atiendan hasta en tanto no estén concluidos.
* Se definen las figuras de precandidato y precampañas.
* Los precandidatos y candidatos a cualquier cargo de elección popular registrados ante algún partido podrán recibir financiamiento público o privado directamente, comunicándolo a las instancias propias de su partido e incluirlo en sus informes que presenten al órgano electoral.
* De acreditarse que un partido o coalición excedió los topes de gastos de campaña, y una vez agotadas las instancias jurisdiccionales, el IEDF dará vista a la PGJDF para que proceda.
Raúl Llanos y Rocío González