Diagnóstico preocupante
Expuesta a las drogas, población escolar de GAM
Las actividades recreativas para prevenir el delito, llevadas a cabo en 47 escuelas de la delegación Gustavo A. Madero, sacaron a la luz datos preocupantes: la mayoría de los niños y niñas tienen contacto constante con las drogas y por lo menos la mitad sufre violencia intrafamiliar.
En los juegos, realizados en los talleres de la Dirección de Participación Ciudadana de esa delegación, participaron mil 666 estudiantes, mayoritariamente de primaria, excepto 25 alumnos de un grupo de secundaria. Durante las actividades de puso en claro la necesidad de programas preventivos, con la participación de la comunidad, maestros, y la familia, en lugar de contratar cada vez más policías, advirtió Yolanda Tello, titular del área.
En el diagnóstico, realizado en primarias con problemas de seguridad o donde los padres solicitaron la presencia de las autoridades, se detectó que de los niños y niñas participantes, 80 por ciento tiene información sobre el consumo de drogas, pero ninguno de ellos conoce los riesgos, ni cómo protegerse; 30 por ciento ha consumido estupefacientes y un porcentaje igual tiene familiares con adicciones.
Además, 20 por ciento de los alumnos conocen el lugar específico donde se pueden comprar drogas. Asimismo, 90 por ciento de los niños manifestaron no tener planes a corto plazo ni para el futuro.
Sobre sus preocupaciones dentro de su familia, la mitad de los estudiantes que participaron en los talleres de prevención del delito -es decir, 833 menores- revelaron que son víctimas de diferentes formas de violencia, que incluye abuso sexual cometido por integrantes de la propia familia, además de que se detectaron niñas de 11 y 12 años de edad embarazadas.
La funcionaria explicó que ésta es la primera etapa del proyecto, que incluye visitar 100 escuelas y crear un taller para padres, ya que, explicó, generalmente sólo acuden a la escuela para la firma de boletas y a fin de año.
Añadió que se tienen programadas actividades deportivas, recreativas, culturales y la aplicación del programa Sendero Seguro, para retirar el comercio ambulante afuera de las escuelas y combatir la venta de drogas. Para ello, las autoridades delegacionales se reunirán con los directores de las escuelas para emprender acciones como mejorar la iluminación, limpiar calles y aumentar la vigilancia, con la participación de los padres.