Seguirá la tendencia de reducir atención a proyectos
Prevé Drucker retrasos por falta de recursos para la ciencia
René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que la situación se avizora difícil durante los próximos meses en lo relativo a los apoyos que los organismos estatales otorgan a la ciencia.
Al dar posesión a Jesús Adolfo García Sainz como director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) para el periodo 2005-2009, destacó que en el pasado lustro han disminuido los esfuerzos realizados, por lo que previó que habrá escasez de recursos y retrasos en el financiamiento a proyectos científicos.
Ante ello, exhortó a la comunidad de fisiología celular a esforzarse de manera colectiva para incrementar aún más el nivel de investigación y de formación de recursos humanos.
Expresó la disposición de la coordinación a su cargo para apoyar a las distintas entidades mientras reciben fondos de los organismos estatales. "Esta es una oportunidad para retomar las metas no alcanzadas en la gestión anterior y reforzar aquellos proyectos que han sido exitosos", dijo.
Al tomar posesión para un segundo periodo en el IFC, García Sainz se comprometió a realizar un proyecto que refleje el análisis y la planeación participativa de la comunidad.
Asimismo, anunció diversas medidas, entre ellas mayor intervención de los jefes de departamento, así como organizar más seminarios.
García Sainz se recibió como médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó estudios de maestría y doctorado en ciencias químicas en la Facultad de Química de esa institución, y de posdoctorado en la Section of Physiological Chemestry, de la Brown University.
García Sainz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel tres. Ha recibido, entre otros premios, el Doctor Eduardo Liceaga, otorgado por la Academia Nacional de Medicina; el de la Fundación Miguel Alemán Valdés, en el área de salud, y la beca John Simon Guggenheim.