Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Cultura Repunte cultural de la capital argentina, señala alcalde

Repunte cultural de la capital argentina, señala alcalde

La consolidación de toda democracia tiene a la cultura y a la educación como uno de sus factores esenciales, sostuvo en entrevista el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, durante su breve estancia en México, para asistir a la versión cinco de la Feria del Libro en el Zócalo, que tiene a la capital argentina como invitada de honor, junto con Zacatecas.

Aunque situado a la izquierda del espectro político, Ibarra se distancia de la izquierda discursiva, intolerante e inmóvil.

En el 2000 acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del DF, lo cual, dice, ''fue asumir una postura política".

Abogado y ex legislador, Ibarra ha gobernado Buenos Aires en dos periodos: el primero de 2000 a 2003, y el actual, iniciado en 2003 concluirá el próximo año. En ese cargo le tocó enfrentar la crisis política, económica y social que azotó a Argentina en los años recientes, como resultado de la corrupción y de la política económica neoliberal a ultranza impulsada por Carlos Saúl Menem.

En el caso concreto de Buenos Aires, afirma el político argentino, su persistencia y actual fortalecimiento como uno de los principales centros de cultura del continente se debe, entre otros factores, a la inversión estatal.

Al respecto, considera que las obligaciones del Estado en la materia -y sobre todo de un gobierno de izquierda- son irrenunciables. Asegura que durante su gobierno, 5 por ciento del gasto público de Buenos Aires ha sido para educación, salud y cultura.

Pero no basta invertir, sino que es necesario garantizar el acceso de todos los sectores sociales, sobre todo de los más necesitados, a la cultura. De otra forma, se estaría promoviendo una política cultural excluyente, de elite.

Arturo García Hernández

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.