Sin respuesta de la IP, canceló la propuesta de reducir la participación estatal
El Consejo de Promoción Turística se mantendrá como entidad pública
La participación privada era inviable por el alto costo, afirman empresarios del sector
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dio por cancelada la propuesta de conformarse en empresa de participación estatal minoritaria, luego de que a un año de presentar el proyecto no obtuvo respuesta del sector privado, el cual sería el principal beneficiario al cumplir su eterno reclamo de tener mayor injerencia en el manejo de campañas de promoción del país en el extranjero, señaló el director del organismo, Francisco Ortiz.
Por separado, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg, precisó que la iniciativa emanada del propio CPTM era inviable para los empresarios, ya que representaba dedicar un dólar o peso por cada dólar o peso que ingresara al país como parte del Derecho de No Inmigrante (DNI), del que se nutre el órgano de promoción.
Eso equivaldría, dijo, a que para este año el consejo recibiera 800 millones de pesos para promoción por concepto de DNI ''y nosotros no tenemos dinero para poner una cantidad así''.
Viberg destacó que la labor realizada hasta ahora por el Consejo de Promoción ha sido buena y fructífera, de hecho, dijo, han logrado incrementar en forma importante la llegada de visitantes extranjeros y divisas, pero ese trabajo podría ser mucho más eficiente. ''Con esto no quiero decir que no reaccionen de forma oportuna, pero lo que nosotros hubiéramos querido es que este consejo se integrara por personas de la iniciativa privada, con sueldos del mercado y muy buena preparación visión y desempeño; sin embargo, no fue posible porque no hay recursos para lograrlo''.
Señaló que los empresarios turísticos no están cerrados a analizar nuevas propuestas, aunque reconoció que no será a corto plazo cuando se logre un acuerdo y modificar la estructura del CPTM.
Luego de su participación en el quinto Congreso Internacional de Turismo organizado por el CNET, Francisco Ortiz Ortiz detalló que después de un año de haberle propuesto al sector privado la creación de una asociación civil en la que tendría participación económica minoritaria, pero mantendría el manejo de la estrategia de promoción y la regulación de los intereses del Estado, optó por desechar la iniciativa ante la falta de respuesta del sector privado.
Precisó que el tiempo límite para que los empresarios se manifestaran sobre la propuesta concluyó hace tres meses luego de la última junta de gobierno. De cualquier forma, dijo, el trabajo de reingeniería que se tenía que hacer en este organismo se realizó, ''se podría trabajar mejor, avanzar uno o dos pasitos, por eso era la insistencia en la conformación de la asociación civil''.
Asimismo rechazó las versiones de una parte del sector empresarial en sentido de que los recursos del consejo sólo benefician a ocho destinos turísticos como Cancún o Riviera Maya, ''eso es falso, hoy estamos trabajando con las 32 entidades del país, incluso con el Distrito Federal y el estado de México que nunca habían participado en los programas cooperativos''.