Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Economía Fracasan en Ginebra negociaciones del comercio agrícola

Acuerdan nueva reunión

Fracasan en Ginebra negociaciones del comercio agrícola

REUTERS Y AFP

Ginebra, 12 de octubre. Un grupo clave de ministros de Comercio fracasó este miércoles en sus intentos por lograr un avance en las complicadas negociaciones agrícolas, pero dispuso una nueva reunión la próxima semana para cerrar un acuerdo comercial global a fin de año, indicó una fuente diplomática. Agregó que los ministros de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, India y Australia, que encabezaban la búsqueda de un acuerdo en agricultura antes del plazo de diciembre, se encontrarán en Ginebra el próximo miércoles y jueves.

Estados Unidos, cuya oferta de recortar los subsidios pareció ser un avance en las estancadas negociaciones, responsabilizó a la Unión Europea (UE) por la falta de progreso y dijo que había fallado al no responder con una oferta similar sobre aranceles.

Bajo fuerte presión, las 25 naciones de la UE ya cedieron algo de terreno en lo que respecta a los aranceles, pero Estados Unidos y los negociadores de los países en desarrollo dijeron que la propuesta está muy lejos de lo que se necesita.

Estados Unidos tampoco pudo escapar de las críticas. Si bien su plan de rebajas en los subsidios fue bienvenido, algunos negociadores de países en desarrollo demandaron mayor detalle sobre cómo sería distribuida la asistencia a los agricultores estadunidenses.

El comisario comercial de la UE, Peter Mandelson, reconoció la falta de progreso, aunque señaló a la prensa: "Creo que en los últimos días cruzamos algunos umbrales (...) Nos movimos desde el distanciamiento pero sin alcanzar acuerdos''.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) debe acordar en Hong Kong en diciembre un marco para la etapa final de su Ronda de Doha. Pero las negociaciones se han visto obstaculizadas por una serie de cuestiones, de las cuales la agricultura es la más apremiante. Un fracaso podría significar el derrumbe de la ronda, que si tiene éxito podría dar un impulso multimillonario a la economía mundial y sacar de la pobreza a cientos de millones de personas.

En un nuevo reporte de esta semana, los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, dijeron que el nuevo pacto comercial al que apunta la ronda beneficiaría a todas las naciones salvo un puñado de países en desarrollo, principalmente africanos.

Pelota en movimiento

Después de meses de estancamiento, una serie de encuentros ministeriales que comenzaron el lunes en Zurich parecen finalmente haber puesto la pelota en movimiento. Estados Unidos actuó primero con su oferta de un recorte de 60 por ciento en sus subsidios.

Pero aún persisten las dificultades. Estados Unidos y la UE -cuyos agricultores están entre los más protegidos del mundo- enfrentan demandas contradictorias de sus socios comerciales, que piden mayor liberalización, y de algunos de sus propios ciudadanos, que quieren menos apertura.

Francia ha acusado al jefe de comercio de la UE Peter Mandelson de exceder el límite de sus funciones al aceptar una profundización de los recortes de subsidios y la consideración de un tope para los aranceles a las importaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.