Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Las elecciones de 2006 serán un jugoso negocio para Televisa

Los gastos de partidos elevarán 42% las utilidades del consorcio televisivo

TELEVISA YA ECHO NUMEROS sobre el potencial efecto positivo que en sus finanzas tendrá el reality show más importante de los que transmitirá a lo largo del primer semestre de 2006, es decir, el proceso electoral con miras a renovar al inquilino de Los Pinos.

UNA VEZ PUBLICITADO su baño de pureza en la regadera del Instituto Federal Electoral, el consorcio ha estimado que el proceso electoral 2006 le permitiría incrementar sus ingresos en cerca de 17 por ciento y sus utilidades netas en 42 por ciento, con respecto a las cifras estimadas para el cierre del presente año.

SIN MAYORES pretensiones que explotar sus tradicionales filones comerciales, la contienda presidencial del próximo año representa para Televisa -como lo ha hecho en cada proceso electoral desde que se dio el democrático banderazo de salida- una oportunidad de oro para incrementar de manera segura y sostenida su margen de ingresos y utilidades.

EN ESTE SENTIDO, a lo largo de 2006 los ingresos de Televisa se incrementarían 5 mil 430 millones y las utilidades 2 mil 60 millones, producto, fundamentalmente, de los espacios publicitarios que han contratado o contratarán -sólo en este consorcio- los partidos políticos participantes (PRI y PAN, y en menor medida PRD y chiquitería) en el proceso electoral -sin considerar precampañas en 2005- del año venidero.

DE ACUERDO CON LAS cifras y proyecciones de Televisa -divulgadas por el Grupo Financiero Ixe-, en 2006 sus ingresos se aproximarían a 37 mil 498 millones de pesos, monto 17 por ciento superior al estimado para el cierre del presente año. Sin campañas políticas federales de por medio, de 2004 a 2005 el consorcio sólo reportó un incremento de 9 por ciento en este renglón.

POR EL LADO DE LAS utilidades netas dichas cifras las ubican en poco más de 7 mil millones de pesos, monto 42 por ciento superior al del presente año. De 2004 a 2005 las ganancias de Televisa aumentaron 15 por ciento, casi tres veces menos que con el filón que representa una campaña presidencial.

EL JUGOSO NEGOCIO que implica un proceso electoral federal no es nuevo -relativamente-, pero es notorio -de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión- el incremento en el ingreso y las utilidades reportadas por el duopolio televisivo cada que toca años de comicios. Por ejemplo, en las elecciones intermedias de 1997 -cuando el IFE ciudadano pasó su prueba de fuego- las ventas publicitarias aumentaron 35 por ciento, y 25 por ciento en las federales de 2000, para representar ingresos por 13 mil y 22.2 mil millones de pesos, respectivamente, sólo para las televisoras.

EL HOROSCOPO 2006 para Emilio Azcárraga y demás barones del dinero que lo acompañan es por demás venturoso: del Estado obtuvieron una jugosa concesión para operar una línea aérea, y del dinero que los mexicanos aportan para el presupuesto del IFE y los partidos políticos se llevarán la tajada mayor. Además, con mil 300 millones de dólares para invertir, el hijo de El Tigre se animará a incursionar en la televisión española, con la anuencia de Zapatero y compañeros que lo acompañan.

LA PROPIA FUENTE bancaria señala que Televisa confirmó que busca activamente el mercado televisivo español y que si entra lo hará con socios fuertes, por ejemplo, Mediapro y Grupo Arbol como asociadas. "Creemos que es una buena oportunidad para Televisa, aunque las condiciones de mercado en España son difíciles y pueden volverse más complicadas si aumenta la competencia. Buena oportunidad para Televisa pero el mercado no es un regalo".

EXPLICA IXE QUE "desde nuestro punto de vista, España representa una oportunidad interesante para Televisa, que ha encontrado opciones de expansión limitadas en otras partes y tiene mil 300 millones de dólares en efectivo. Este mercado de 6 mil millones de dólares más está altamente fragmentado, actualmente crece a un dígito medio y enfrentará una mayor competencia a futuro".

LA TELEVISION ESPAÑOLA es una industria en rápida transformación. "El mercado tiene cuatro canales que capturan una participación de mercado de 17-20 por ciento cada uno (siendo Televisión Española, T5 y Antena 3 los más grandes). Recientemente, el gobierno dio una licencia nacional adicional a Sogecable (la primera nueva a nivel nacional en 15 años) que lanzará en noviembre y está en proceso de subastar la nueva licencia, la cual cubrirá el 70 por ciento de España. Adicionalmente, el gobierno está obligando a todas las televisoras a tener una oferta digital para el 30 de noviembre".

MIENTRAS LOS BUSINESS de Azcárraga Jean y otros empresarios de primer nivel permiten incrementar rápidamente sus fortunas (que representan una buena rebanada del producto interno bruto mexicano), otros empresarios metidos a funcionarios públicos parecen no encontrar la varita mágica.

EL SIMPLE ANUNCIO de que la aerolínea española Iberia ya no participará en el proceso de venta de las empresas agrupadas a Cintra (básicamente Aeroméxico y Mexicana de Aviación) provocó el desplome de las acciones del corporativo mayoritariamente estatal: 8.55 por ciento durante la jornada bursátil de ayer.

LA PROPIA CINTRA confirmó que Iberia "se retiró" del proceso de venta de Mexicana y Aeroméxico. Cuando el corporativo anunció que -después de muchos años y más millones de pesos a cargo del erario- vendería sus empresas, los especuladores bursátiles inflaron el precio de las acciones; llegó el tiempo de cosechar, y con el pretexto del "retiro" de Iberia esos mismos precios cayeron en picada cuando se trata de la misma Cintra, es decir, igual de estropeada financieramente y que pretende vender muchos fierros viejos.

Las rebanadas del pastel:

ALGUNOS DIPUTADOS acusaron al gobierno de "sacrificar el futuro y perjudicar al país por medio de una operación ilegítima e ilegal, porque la decisión de privatizar sólo beneficia a los ricos. Todo ese dinero va a desaparecer en el pozo sin fondo del déficit. En unos meses no quedará nada y, en el momento de las elecciones presidenciales, el ingreso de la privatización habrá desaparecido del todo"... Huele a México y sus últimos 25 años, pero el airado reclamo es de los legisladores franceses por el intento gubernamental de privatizar las carreteras de su país.

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