Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Mundo Mueren 30 iraquíes en un segundo atentado en 24 horas en Tal Afar

Según EU, el número dos de Al Qaeda aconseja a Zarqawi no atacar a civiles chiítas

Mueren 30 iraquíes en un segundo atentado en 24 horas en Tal Afar

Ileso, el ministro de Asuntos Provinciales Saad Hardan durante ataque suicida contra su convoy

Acepta el Partido Islámico votar en favor de la nueva Constitución impulsada por Washington

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un iraqu�uida en el hospital de Mosul a un familiar que result�rido en el atentado suicida de la resistencia en la noroccidental localidad de Tal Afar FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 12 de octubre. Treinta personas murieron y varias más resultaron heridas en un segundo atentado suicida perpetrado en las últimas 24 horas en la noroccidental localidad de Tal Afar, al tiempo que el ministro de Asuntos Provinciales de Irak, Saad Hardan, salió ileso cuando un atacante suicida se inmoló junto al convoy en que viajaba el funcionario, al recrudecerse las acciones de la insurgencia a tres días del referendo sobre el proyecto de Constitución.

El nuevo atentado en Tal Afar fue en un centro de reclutamiento, donde el pasado martes otro ataque similar en un mercado dejó 30 muertos y 45 heridos.

A su vez, el Partido Islámico Iraquí, la principal formación política sunita, anunció anoche que apoya votar en favor de adoptar la Constitución impulsada por Estados Unidos, tras un acuerdo que permitirá enmendar el texto después de los comicios de diciembre, en lo que la Casa Blanca calificó como "paso positivo" que alentará a más gente a participar en el proceso democrático.

De otro lado, el número dos de Al Qaeda aconsejó al jordano Abu Mussab Zarqawi no atacar a civiles chiítas, en carta hecha pública hoy por Estados Unidos. Estaría fechada el 9 de julio pasado y el servicio secreto estadunidense no aclaró de dónde la obtuvo.

Aiman Zawahiri, vicejefe egipcio de Al Qaeda, presuntamente escribió a Zarqawi: "Muchos de tus admiradores entre la gente común se preguntan por qué hay ataques contra chiítas. ¿Es una decisión sabia abrir otro frente, además del frente contra los estadunidenses y el gobierno?"

Zawahiri afirma en el texto que los chiítas iraquíes son traidores por haberse aliado con los estadunidenses, pero que los ataques contra mezquitas y civiles de esta confesión dañan el objetivo de crear un Estado islámico en Irak.

Vaticina también que los estadunidenses podrían abandonar precipitadamente Irak, en un escenario que se parecería al de Vietnam, y los islamitas deben estar dispuestos a tomar el poder, escribe el adjunto de Osama Bin Laden.

"Las cosas podrían avanzar más rápido de lo que imaginamos. Las consecuencias del derrumbe estadunidense en Vietnam, y la forma en que sus agentes se fueron corriendo, son notables", señala según Estados Unidos.

"Debemos estar listos desde ahora, antes que los acontecimientos nos superen y nos veamos sorprendidos por las conspiraciones de los estadunidenses y de Naciones Unidas, y sus proyectos para llenar el vacío que dejarán tras su partida", agrega.

El Pentágono indicó que no dudaba de la autenticidad de esta carta que, según el Departamento de Estado, "muestra claramente la naturaleza del enemigo con el que estamos lidiando".

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, agregó a propósito de la misiva: "Esta es una confederación del mal que no se detendrá ante nada para llevar adelante sus objetivos radicales, y esos objetivos fueron formulados muy claramente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.