Las etnias, "perseguidas y expatriadas" por gobiernos y terratenientes: Hugo Chávez
Indígenas de América Latina celebran el Día de la Resistencia; rechazan el TLC con EU
"El 12 de octubre de 1492 perdimos nuestra cultura, territorio y poder; es fecha de luto", dicen
Quito, 12 de octubre. Indígenas ecuatorianos, guatemaltecos, bolivianos y venezolanos, entre otros de la región, conmemoraron hoy con diversas acciones el 513 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, en las que destacó el rechazo a los tratados de libre comercio de Estados Unidos con sus respectivos países.
Unos 200 indígenas, entre ellos diputados y líderes de la región que participan en un encuentro internacional, celebraron aquí lo que llamaron "día de la resistencia", con una marcha para exigir respeto a los derechos de los indígenas.
"El 12 de octubre de 1492 perdimos nuestra cultura, territorio y poder. Es un día de luto porque desde la llegada de los españoles hasta hoy han corrido caudales de sangre en toda América", dijo el dirigente boliviano Felipe Quispe.
"Rechazamos el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio puesto que no ha sido consultado al pueblo ecuatoriano, el mismo que nos llevará a acrecentar la pobreza y sufrimiento en el país", expresaron por su parte dirigentes ecuatorianos en carta dirigida al Parlamento.
Además, en el segundo día de deliberaciones de la Cumbre de Legisladores y Líderes Indígenas, se anunció que se examinará la posible adhesión al plan venezolano de integración, tras reiterar su rechazo a los tratados comerciales con Estados Unidos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso en diciembre pasado, en una iniciativa respaldada por su par cubano, Fidel Castro, la Alternativa Bolivariana para las Américas como contrapeso al Area de Libre Comercio de las Américas, impulsada por el gobierno de Estados Unidos.
En Caracas, el presidente Chávez entregó títulos de propiedad de tierras a indígenas, a quienes comparó en su lucha con la de los palestinos, hoy en el contexto del Día de la Resistencia Indígena.
Aseguró que los indígenas venezolanos fueron "perseguidos" y "expatriados" por "gobiernos" y "terratenientes", en un acto donde entregó títulos de 665 mil 847 hectáreas en la localidad Barranco Yopal del fronterizo estado Apure (suroeste).
"Se habla de pueblos como el palestino, pueblo heroico ese, personas que fueron perseguidas, expatriadas y repatriadas. Igual han sido ustedes, perseguidos, en su propia patria", dijo Chávez en el acto trasmitido en cadena nacional.
El mandatario recordó que desde 2002 se decretó en Venezuela conmemorar la fecha del Día de la Raza como el Día de la Resistencia Indígena.
"No hay nada que celebrar en el día de la raza (...) todos somos una gran raza. No hay raza. La humanidad es la única raza que reconocemos", subrayó.
Chávez volvió a calificar a Cristóbal Colón de jefe de una "invasión" que "atropelló" durante años a los indígenas latinoamericanos, y pidió a las escuelas revisar el papel de Colón en la época de la conquista e invitó a los pueblos latinoamericanos y del Caribe "a continuar rencontrándonos en nuestro pasado histórico y radical para construir los caminos del futuro".
Las comunidades beneficiadas con la entrega de tierras son Cuiba, Pumé, Warao y Kariña, cuyos representantes exigieron al presidente atender problemas de los indígenas en materia de vialidad, salud y financiamiento de proyectos.
Por otra parte, Chávez ordenó expulsar las misiones evangelizadoras estadunidenses Nuevas Tribus, instaladas en zonas indígenas venezolanas, a las que acusó de enviar información estratégica a Washington.
Y en Guatemala, organizaciones campesinas, con presencia de delegados de grupos afines de América Latina, dieron a conocer una declaración que rechaza el "capitalismo liberal", y expresaron su pesar por la muerte de más de 2 mil personas a causa de las lluvias e inundaciones que provocó la tormenta tropical Stan, que de acuerdo con el ministro de Defensa de Guatemala, general Carlos Villanueva, afectó al menos a 30 por ciento de la población de su país.
Y en Madrid se celebró el Día de la Fiesta Nacional española, que contó con la asistencia de la familia real, y, por primera vez, con la presencia de dos presidentes de América Latina, el chileno, Ricardo Lagos y el hondureño Ricardo Maduro, así como representantes de las restantes naciones latinoamericanas, con excepción de Cuba.