Informe de la delegada
Sanear finanzas, de los mayores retos en la GAM
Revertir el desorden administrativo que dejó Octavio Flores Millán en la delegación Gustavo A. Madero ha sido una de sus principales tareas al frente de la demarcación, señaló Patricia Ruiz Anchondo al presentar los resultados de su primer año de actividades. Expuso que los conflictos políticos ocurridos el año pasado en la demarcación arrastraron problemas relacionados con el subejercicio presupuestal.
Explicó que una de sus prioridades ha sido el saneamiento de las finanzas y la aplicación del presupuesto en las obras que se tenía programadas. Desde 2004 la Auditoría Superior de la Federación, la Contaduría Mayor de Hacienda, la Contraloría General del Distrito Federal y despachos externos han realizado 24 auditorías, correspondientes a los ejercicios de 2001 a 2004, de las que se desprendieron 13 observaciones y 378 recomendaciones.
La jefa delegacional señaló que se han detectado redes de complicidades en diversas áreas, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes a los funcionarios implicados en actos de corrupción durante y después de la gestión de Flores Millán, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado del fraude por 31 millones de pesos cometido contra la demarcación por las empresas de Carlos Ahumada.
Ruiz Anchondo expuso que una de las primeras acciones al frente de la delegación fue regularizar pasivos. "Se pagaron cien millones 200 mil pesos a policías, a telefonía y al Sistema de Aguas del DF". Agregó que durante este año se han pagado otros 34 millones de pesos en adeudos y sólo queda un remanente de 12 millones.
Además, "hemos establecido un programa de austeridad que ha generado importantes ahorros, tanto en el suministro de combustible, como en telefonía móvil y convencional". Afirmó que el saneamiento de la administración y la austeridad permitirán realizar obras y cumplir los programas sociales. Entre los principales problemas que enfrenta la delegación, mencionó los derivados del comercio ambulante, transporte, narcomenudeo y los riesgos que enfrenta la población infantil y juvenil.
Reconoció que Gustavo A. Madero es la segunda demarcación con mayor índice delictivo en la ciudad, por lo que anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa del DF un incremento de 20 por ciento en el presupuesto para ese rubro. Precisó que solicitará 163 millones de pesos para el ejercicio de 2006, para crear otra unidad de protección ciudadana, en beneficio de los habitantes de las 21 colonias más conflictivas de la demarcación.