Se violó la Ley de Protección al Ahorro Bancario
Bancos rescatados compraron ''en barata'' su propia deuda
Se obtuvieron escasas ganancias por la venta de activos
Frente al costo del rescate bancario, que implicará erogaciones por un billón 200 mil millones de pesos -de los cuales se han pagado ya casi 800 mil millones-, la recuperación de recursos por la venta de activos en manos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) representa apenas 17 por ciento de su valor real.
Además, la información sobre la venta de bienes del IPAB, enviada el 4 de octubre pasado desde la oficina del senador panista Fauzi Hamdan a los correos electrónicos de senadores y diputados, incluido el precandidato perredista al gobierno capitalino, Jesús Ortega Martínez, confirma que se violó la Ley de Protección al Ahorro Bancario, pues en la compra de cartera participaron los bancos que causaron el quebranto económico, y que posteriormente formaron parte del rescate autorizado en el gobierno de Ernesto Zedillo por la Cámara de Diputados.
El martes pasado, en referencia a la información sobre la venta de viviendas a los hijos de Marta Sahagún, el IPAB justificó las operaciones en favor de la empresa Construcciones Prácticas, a través de Fénix, con el siguiente argumento: ''Los únicos que no pueden participar en los procesos de enajenación son aquellos que han causado un quebranto al sistema financiero nacional''.
''Solitos se echaron la soga al cuello''
Al respecto, el analista financiero Mario di Costanzo señaló que, en efecto, la venta de bienes corporativos y cartera vencida de los bancos fue irregular, pues participaron los mismos bancos causantes del quebranto económico, así como las calificadoras que valuaron la cartera, y el comunicado del IPAB lo ratifica. ''Solitos se echaron la soga al cuello'', expresó Di Constanzo.
Es el caso, por ejemplo, de Goldman, Sachs & Co., que llevó a cabo la operación de venta de capital social del Grupo Financiero BBVA Bancomer, propiedad del IPAB, por mil 81 millones 476 mil 198 pesos.
En el cuadro resumen de los informes detallados de la venta de activos de los bancos aparece la enajenación de acciones representativas del capital social de BBVA Bancomer, por 68 millones 205 mil 929.67 pesos, que se realizó a través de los intermediarios Merryl Linch, Grupo Financiero Invex, Casa de Bolsa Arka, Value Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Monex, GBM Casa de Bolsa, Vector Casa de Bolsa, Banorte Casa de Bolsa, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Finamex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa IXE, BBVA Bancomer Casa de Bolsa.
Dentro de la larga lista de operaciones también aparece la enajenación de la participación accionaria del IPAB en el capital social del Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat, SA de CV, por parte de The Bank of Nova Scotia, por 3 mil 325 millones 854 mil 669.75 pesos.
La Casa de Bolsa Interacciones llevó a cabo la subasta en el mercado de valores de 150 mil certificados de participación ordinaria amortizables, propiedad del Banco de Oriente, en liquidación, por 31 millones 22 mil 370.90 pesos, y de la subasta de 27 millones 801 mil 300 (del mismo instrumento financiero), también propiedad de Banco de Oriente, por 10 millones 22 mil 832.54 pesos.
El Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, adquirió los derechos derivados de un crédito comercial vigente, denominado en pesos y garantizado por el gobierno federal, relacionado con el rescate carretero, propiedad de Banco Unión, en quiebra. La operación fue de 200 millones de pesos.
Por su parte, el coordinador del área económica del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que hasta 2003, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, se habían destinado aproximadamente 600 mil millones de pesos, más 120 mil millones entre 2004 y 2005, como parte del crédito otorgado por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de México al rescate bancario.
A precios actuales, el quebranto de los bancos implica que se han destinado más de 720 mil millones de pesos, y Ramírez Cuéllar explicó que aún queda por cubrir una deuda pública de 628 mil millones.
Para 2006, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada pretende que la Cámara de Diputados apruebe que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario ejerza un presupuesto de 37 mil millones de pesos.
Al cierre del ejercicio fiscal 2005, se habrán destinado al pago de los intereses 33 mil 433.4 millones de pesos, 5.2 por ciento más de lo autorizado por la Cámara de Diputados para este año, que fue de 31 mil 773.8 millones de pesos. La diferencia, dijo, se explica porque se han destinado recursos de la renta petrolera al rescate bancario.