DINERO
Faltan recursos para los damnificados
¿Dónde está el dinero del petróleo?
Nobel de Literatura
Los hermanitos Calderón Hinojosa
VAYA QUEBRADERO de cabeza: ''A ver de dónde'' -dice el secretario de Gobernación, don Carlos Abascal- saca dinero el gobierno para la reconstrucción de la zona devastada por las inundaciones. Sin pretender ser escuchado siquiera me gustaría darle tres pistas: 1) ¿Dónde está el dinero del petróleo? 2) Su partido, señor Abascal, negoció los subsidios a la banca extranjera; son 40 mil millones de pesos que, en promedio, cada año se sustraen del presupuesto federal. 3) Los miércoles de cada semana el Fobaproa/IPAB pone en circulación bonos del rescate bancario por valor de 3 mil millones de pesos; a veces la suma es mayor. Es cuestión de que se ponga buzo el señor secretario, a quien don Vicente dejó como responsable del rescate de los damnificados. Primero encuentre el dinero del petróleo, luego negocie una suspensión, aunque sea temporal, de los pagos al Fobaproa y, por último, en vez de bonos del rescate bancario lance al mercado una emisión de bonos para la reconstrucción. Eso sí, tendría que pisar algunos callos. Pero dinero hay, y de sobra.
Nobel de Literatura
La gran paradoja de muchos laureados con el Nobel de Literatura es que no son conocidos, y mucho menos leídos; gozan de una celebridad efímera. A ver, ¿quién fue el primero en recibirlo? Un señor de nombre Theodor Mommsen, en 1902. Tal vez entre el público mexicano quienes gozan de mayor fama son: Gabriela Mistral, 1945; William Faulkner, 1949; François Mauriac, 1952; Ernest Hemingway, 1954; Albert Camus, 1957; Miguel Angel Asturias, 1987; desde luego, el gran Pablo Neruda, 1971 -muchos conocen de memoria algunos de sus versos-; Gabriel García Márquez, 1982; Octavio Paz, 1990, y José Saramago, 1998. Sólo el tiempo podrá decirnos qué tan duradera será la celebridad del Nobel 2005, el dramaturgo y guionista británico Harold Pinter.
www.uhu.es/dtm/mommsen.htm
Antiencuesta
En tu opinión ¿tienen base los cargos de presunta corrupción contra Arturo Montiel y su familia? ¿Quién podría haber filtrado la información? ¿Crees factible una reconciliación Montiel-Madrazo-Elba Esther? ¿Aún es posible que el PRI recupere la Presidencia? Estas preguntas -entre otras muchas- se hacían ayer por la tarde los ex gobernadores priístas que concurrieron a un cónclave para evaluar los daños del encontronazo Madrazo-Montiel-Elba Esther. Asistieron Roberto Albores Guillén, Alfredo del Mazo, Manuel Angel Núñez Soto, Juan S. Millán y José Murat; unos son madracistas, otros pertenecen al todavía no fallecido Tucom. Sus conclusiones no fueron dadas a conocer, pero curiosamente son los mismos temas de la antiencuesta de esta semana, cuyos resultados aparecerán mañana en esta misma página.
e@Vox Populi
ASUNTO: HERMANITO INCOMODO
Fíjate, Enrique, que acá en Morelia brillan por su ausencia varios panistas, entre ellos nuestro presidente municipal, Salvador López Orduña, y el jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento, José Luis Calderón Hinojosa. ¿Dónde estarán? Pues dicen que apoyando la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, y no lo dudo, pues si estas elecciones fueran carreras de caballos Felipe Calderón sería una buena apuesta si yo fuese un panista michoacano, pues creo que aun si llegara a perder las elecciones internas del PAN o ganando éstas perdiera la Presidencia de la República, el señor Felipe tendría aún la posibilidad de regresar a su estado natal a buscar la gubernatura. Y creo que por está razón su hermano José Luis ha dejado abandonada la Unidad de Agua Potable y Saneamiento. ¿Y qué nos dejó? Un desastre. Hace unas semanas nuestra Morelia se inundó porque no funcionaron las bombas que pudieron evitar el desafortunado desastre. Pero, eso sí, nos dejaron una remodelación millonaria de las oficinas. Y yo digo que si alguien ve a nuestro querido jefe de este organismo que le diga por favor que por lo menos tenga la decencia de venir a presentar su renuncia para que pueda apoyar la campaña de su hermano al ciento por ciento, y así tal vez designen a otra persona que al menos trate de solucionar algunos de los problemas que ha dejado.
Andrés Galván Sánchez/Morelia
R: ¡Caray! Qué movidosos son estos hermanitos Calderón Hinojosa, todos están en la mómina del gobierno. José Luis no ha renunciado porque de ese modo puede seguir cobrando sus sagradas quincenas, supongo. (Pero sólo es un supositorio.)
ASUNTO: EL SEGURO
Los trabajadores del IMSS bien harían en dejar de mover el lodo. ¿Acaso sueñan que alguien los va a apoyar, creen que alguno de los derechohabientes que tenemos la desagracia de recurrir al Seguro Social los quiere? Es más, propongo que se someta a votación de los enfermos y sus familias si procede otorgarles el aumento de sueldo y prestaciones que quieren. A ver cómo les va.
Arulfo Saldaña/DF
R: El IMSS funciona muy bien si eres un recomendado de los jefes del instituto o de los líderes del sindicato. Si no tienes influencia, como seguramente ya lo viviste en carne propia, mejor encomiéndate a Dios.
ASUNTO: TODOS LOS NOMBRES
Enrique, leyendo las notas periodísticas de la semana, del mes, del año, del sexenio, y viendo las conductas de los protagonistas, encuentro una coincidencia: los nombres de casi todos empiezan con m: madrazos, montieles, maestras, mamás, mandilones, manueles, monseñores, mickeymouses. No pierden la oportunidad de declarar a quien quiera (o tenga que oírlos) que son unas blancas palomas y un dechado de virtudes. Me acordé de una obra que hace varios años puso en escena Héctor Ortega: La muerte accidental de un anarquista, la cual era promovida con la frase: ''Caminamos tan erguidos porque tenemos la mierda hasta el cuello''. Saludos.
G. Villalobos
R: Erguidos y con zancos, por aquello de que hagan olas.