Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Política Canalizar a damnificados dinero de comicios: AMLO

Propone destinar 10% del gasto total del próximo año

Canalizar a damnificados dinero de comicios: AMLO

Pedirá al PRD que haga una solicitud formal al IFE

ROBERTO GARDUÑO

Ante el elevado presupuesto electoral para el próximo año y tomando en cuenta los efectos destructivos del huracán Stan en el sureste del país, Andrés Manuel López Obrador propuso canalizar 10 por ciento de los 14 mil millones de pesos destinados a los partidos políticos y la operación de los comicios de 2006 a la atención de los miles de damnificados por el fenómeno natural.

Antes de iniciar un recorrido de tres días por los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, el precandidato del PRD a la Presidencia de la República caminó de su casa en Copilco hasta un parque cercano. A las 6:50 de la mañana, López Obrador subió a una barda y desde ahí propuso reducir el costo del proceso electoral a cambio de brindar auxilio a los miles de damnificados por el temporal en el sur del país. Dijo que no le afectarán las críticas de sus adversarios políticos, porque "no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre".

Hizo a un lado los temas de coyuntura y abordó el principal problema que vive el país en estos días: "Mi postura por los lamentables sucesos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde la gente está sufriendo por los efectos de la inundación, es para que se ayude a la población que está sufriendo por las inundaciones en esos estados del sur y del sureste del país. Desde luego que el gobierno federal está haciendo lo que le corresponde y, como siempre, hay solidaridad de todo el pueblo de México, porque si hay algo que lo caracteriza es su generosidad".

Su propuesta, indicó el precandidato, pasara por su partido. "Voy a recomendar respetuosamente al PRD que su representante ante el IFE presente en la próxima sesión del Consejo General de ese instituto una propuesta a fin de que se reduzca todo el gasto electoral para el año próximo, que se haga una reducción de todas las partidas, las que tienen que ver con la operación de los órganos encargados de organizar, calificar y sancionar las elecciones, las que tienen que ver con los gastos de campaña y con los gastos ordinarios de los partidos".

Señaló que el presupuesto global para el gasto electoral de 2006 se estima en 14 mil millones de pesos, y "la propuesta va en el sentido de que haya una disminución de 10 por ciento, cuando menos, para que estos fondos se puedan liberar y se canalicen a los estados afectados por las inundaciones, que se entreguen a la gente que los necesita. Estaríamos hablando de mil 400 millones de pesos: esto significa una disminución para todos los partidos, para todos los candidatos, pero creo que no podemos estar haciendo campaña quienes aspiramos a gobernar este país mientras hay carencias, mientras la gente está sufriendo por estas inundaciones. Esa es mi propuesta para que haya una disminución en todo lo que es el gasto electoral, que se pueda llegar a un acuerdo para que por consenso se suscriba un compromiso y que estos mil 400 millones de pesos se empiecen a liberar ya, dando los anticipos correspondientes haciendo las gestiones ante la Secretaría de Hacienda".

En caso de que no se logre el consenso, refirió, el PRD va a canalizar lo que le corresponda al partido. "También debemos tomar en cuenta que es mucho el gasto de campaña, y que desde luego no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre. Se pueden hacer las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que se dé un anticipo lo más pronto posible, y que los partidos puedan respaldar esta posición; yo creo que es posible que se dé este anticipo, dada la emergencia".

Al preguntarle si no le preocupan las críticas que posiblemente sobrevendrán ante su propuesta, López Obrador respondió: "Estoy acostumbrado a los cuestionamientos, a la crítica, pero no puedo estar haciendo campaña y ver las escenas que estoy viendo en la televisión y recibiendo la información de la zona devastada de Chiapas y de otros estados. Qué me importa la crítica, cómo lo vayan a tomar: se deben tomar decisiones y es lo que estoy haciendo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.