AN analizará planteamiento; teme sentido populista
Plantea el PRI asignar multa del Pemexgate a reconstrucción
El presidente de la Cámara de Senadores, Enrique Jackson, y el panista Diego Fernández de Cevallos tomaron con reservas la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de destinar 10 por ciento del financiamiento del proceso electoral de 2006 para apoyar a los damnificados por el huracán Stan, pero señalaron que lo fundamental es que fluyan los recursos para ayudar a la población afectada.
Fernández de Cevallos se pronunció por analizar el planteamiento de López Obrador, aun cuando pudiera haber algún "sentido populista". Incluso, dijo que podría destinarse más de 10 por ciento, quizá 20, que es poco, dado lo mucho que "se despilfarra en las campañas electorales. Lo que no se debe hacer es publicidad a quien propone".
El presidente del PAN, Manuel Espino, consideró que la propuesta del tabasqueño no es mala, pero "ojalá no sea electorera", porque cuando el blanquiazul propuso ante el Congreso de la Unión que se disminuyera 50 por ciento el presupuesto de los partidos, el PRD fue el que más oposición mostró.
Para que no sea sólo simulación, dijo, se necesita que el PRD exprese su disposición para que también se modifique la ley y haya una menor cantidad de recursos destinados a los partidos políticos.
La aspirante priísta a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, dijo estar totalmente de acuerdo con la propuesta de López Obrador, pero reiteró su sugerencia de canalizar a ese fin los recursos que los partidos no reciben a causa de las sanciones impuestas por el IFE. "El resto de la multa que le corresponde pagar al PRI (por el Pemexgate), podría canalizarse a las zonas afectadas".
El vocero de la dirigencia del PRI, Eduardo Andrade, dijo que la próxima semana su partido pedirá la devolución de los más de 900 millones de pesos que ha pagado por la multa del Pemexgate, solicitud que se basa en el hecho de que "los presuntos responsables del desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida fueron exonerados".
El priísta Jackson señaló que todo lo que sirva para apoyar la reconstrucción de las regiones dañadas debe hacerse, pero "hay que ser cuidadosos y muy reflexivos de cuál es la intención real de la propuesta" de López Obrador.
El coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda, consideró "espléndida" la idea, pues el presupuesto del IFE para 2006 será de casi 14 mil millones de pesos, y negó que López Obrador trate de capitalizar políticamente la situación.
Andrea Becerril, Claudia Herrera, Alonso Urrutia y Ciro Pérez