Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Política Creel rompe lanzas contra el árbitro panista

"No hay materia" para anular los comicios de Yucatán: María Elena Alvarez

Creel rompe lanzas contra el árbitro panista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ALONSO URRUTIA

Santiago Creel entró en controversia con el árbitro de la contienda panista: su casa de campaña envió ayer una carta a la presidenta de la Comisión de Elecciones del PAN, María Elena Alvarez, expresando su extrañeza y pidiendo una aclaración de sus aseveraciones acerca de que no hay elementos suficientes para pensar en anular las elecciones en Yucatán ni de calificarlas de "cochinero azul".

Alvarez además advirtió que el segundo debate entre los tres precandidatos presidenciales está cancelado. Lo dijo unas horas después de que los creelistas habían presentado a la Comisión de Elecciones pruebas adicionales para sustentar un supuesto desaseo en Yucatán, donde Felipe Calderón recibió 71 por ciento de los votos.

En respuesta, el equipo de precampaña de este último -que lleva una delantera de casi 17 puntos sobre Creel en la elección del candidato presidencial- señaló que Creel pretende levantar una "cortina de humo" para distraer a los panistas, "ensuciar" el proceso interno y "justificar una derrota que será aún mayor".

En Culiacán, Sinaloa, Calderón insistió en convocar a los militantes de su partido a "no perder el tiempo y definir ya al candidato a presidente de la República". Cuestionado sobre las denuncias de presuntas irregularidades ocurridas durante la contienda interna que presentó ante la comisión electoral panista Santiago Creel, dijo que esperará y acatará lo que digan las instancias de Acción Nacional.

De esta forma, el proceso panista se complicó cuando apenas quedan diez días para la celebración de la tercera votación en 14 entidades.

La declaración que Alvarez hizo por la mañana en el IFE provocó de inmediato el enojo de los creelistas. Adrián Fernández, coordinador de su casa de campaña, señaló a este diario que iban a interponer un recurso de inconformidad, porque la presidenta de la Comisión de Elecciones "no tiene por qué prejuzgar y adelantar un juicio a título individual".

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, sostuvo que la elección interna para elegir a su candidato presidencial no está en peligro ni hay riesgo de ruptura por las impugnaciones que presentó Santiago Creel para anular los comicios del pasado 23 de octubre en Yucatán.

Sobre las quejas del ex secretario de Gobernación acerca de la cancelación del segundo debate entre precandidatos presidenciales, señaló que son infundadas, porque no se había programado ese diálogo, aunque abrió la posibilidad de que se efectúe antes de la segunda vuelta del 6 de noviembre.

Declaró que la advertencia del coordinador de campaña de Creel, Adrián Fernández, de que la honorabilidad de la Comisión de Elecciones está en juego con el dictamen sobre el llamado "cochinero azul" en Yucatán, "no es un golpe (...) no, no hay que tener la piel tan delicada, hombre".

Al cierre de esta edición, el recurso de impugnación se había quedado en una carta, y según el cuartel de Creel podía llegar a otro nivel en las próximas horas, pero todo dependería de las consultas que hicieran con Espino y con el propio precandidato.

La tormenta comenzó temprano, cuando en el IFE se le preguntó a Alvarez si se podría anular la elección en Yucatán: "Hasta lo que vimos anoche, no hay materia, pero lo analizaremos y antes del 23 de octubre tendremos la respuesta".

- ¿El proceso no se ha desvirtuado?

-Mire, unas cuantas denuncias de algunas irregularidades no empañan el proceso, el cual tiene toda la legitimidad, se ha hecho conforme a derecho. El que algunos panistas o algunos ciudadanos hayan cometido faltas a las normas para nada empaña el proceso. La comisión las analizará, las procesará y, si hay que aplicar sanciones, se aplicarán.

También descartó la celebración de un segundo debate antes del 23 de octubre. Comentó que los objetivos ya están cumplidos, "ya se conocieron a los precandidatos, la forma como piensan resolver los problemas del país; así es que consideramos que no era necesario".

A pregunta expresa sobre si en realidad lo que se valoró fue la profundización de la división interna que esto provocaría, la responsable del proceso dijo que no fue ése el criterio que prevaleció, sino simplemente "pensar cómo posicionarlos".

Después de conocer estas afirmaciones, Adrián Fernández señaló en entrevista que Alvarez no tiene por qué prejuzgar: "Si un juez o un ministro hace eso en un juicio se retira del cargo".

Explicó que la norma de la elección panista señala que los acuerdos de la comisión deben ser públicos una vez que sean votados por los integrantes de la comisión, pero señaló que al parecer en este caso no ha ocurrido dicha deliberación.

Por la tarde, el representante suplente de Creel, Armando Olán Niño, presentó un escrito en el que solicitó una aclaración sobre si las declaraciones de Alvarez significan que la Comisión de Elecciones ha tomado una resolución por mayoría de votos de los comisionados que la integran.

En la misiva dijo que si las aseveraciones del árbitro de la contienda se fundamentan en una decisión de la comisión, se debe notificar a Creel y enviar una copia de la minuta de las deliberaciones realizadas por los integrantes, ya que ese documento es "fundamental para el ejercicio de los derechos" del precandidato.

"Hacemos la anterior solicitud en atención a que, para esta representación, la existencia de 35 casillas con irregularidades acreditadas, es decir, más de 20 por ciento del total de las instaladas en el estado de Yucatán, no pueden considerarse 'casos aislados' de presuntas irregularidades."

Con información de Javier Valdez, coorresponal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.