El político perredista tuvo un encuentro con los dirigentes de PT y Convergencia
Cuauhtémoc Cárdenas mantiene latente la posibilidad de lanzar su candidatura
En la reunión no se habló del tema de la declinación de sus aspiraciones presidenciales
Aunque son crecientes las versiones en torno a que declinará sus aspiraciones presidenciales para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas se abstuvo ayer de aclarar el punto a los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, institutos políticos que han examinado la posibilidad de que el ex gobernador de Michoacán abandere una nueva opción electoral rumbo a los comicios del próximo año.
Al regresar de su viaje por España, adonde asistió a un homenaje que le hicieron a su padre, Lázaro Cárdenas, por el apoyo que otorgó a los republicanos perseguidos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió con Alberto Anaya y José Narro, dirigentes del Partido del Trabajo, así como con Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia.
De acuerdo con asistentes al encuentro, durante la reunión no se abordó la eventual declinación de Cárdenas Solórzano a sus aspiraciones presidenciales, "pero si estuviera en esa lógica, seguramente ya nos los habría dicho", confió uno de los dirigentes políticos.
Destacó que a lo largo de la entrevista se hizo un análisis de la situación política del país y se revisó un borrador del proyecto de nación que propondría el llamado frente amplio de izquierda, instancia que aún está por construirse.
Los planteamientos de este dirigente fueron respaldados públicamente por Dante Delgado, Alberto Anaya y José Narro, quienes declararon que la visita al ex jefe de Gobierno no sólo fue para seguir dialogando sobre el proyecto de nación que propondría el bloque opositor, sino también para felicitarlo por el homenaje de que fue objeto Lázaro Cárdenas.
Sobre el documento, consideraron que debe ser muy claro y que todos los mexicanos deben sentirse incluidos para que participen en la lucha por su aplicación.
Alberto Anaya puntualizó que su partido tiene el mandato de su Congreso Nacional de promover el frente amplio de centroizquierda, al destacar que se está trabajando en ello y que la fecha límite para registrar coaliciones ante el Instituto Federal Electoral vence el 10 de diciembre.
Por otra parte, trascendió que las negociaciones entre PRD y PT para establecer una alianza electoral han avanzando, y que el primero ya presentó a los petistas una contrapropuesta a partir de la cual tendrían acceso a nueve posiciones en la lista de candidatos a diputados y cuatro -dos seguras y dos de riesgo- en la de senadores.
Para el PT el planteamiento perredista aún no tiene los alicientes necesarios para crear la coalición, pues eso lo podrían alcanzar sin necesidad de alianza electoral, explicó una fuente de la dirigencia nacional.
Con todo, manifestó que en el PRD hay voluntad de llegar a un acuerdo, y confió en que se logrará un acercamiento entre las posiciones de los dos partidos políticos.