Recibe el Senado el dictamen sobre la Ley del ISR
Jackson refuta a Hamdan: no se gravarán prestaciones
El PRD respaldará la minuta que envió la Cámara de Diputados, asegura el senador César Raúl Ojeda Zubieta
"Que quede claro", las prestaciones de los trabajadores no se gravarán, advirtió el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson, quien rechazó que en ese recinto legislativo se pretenda revertir la decisión de la Cámara de Diputados de echar abajo las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que incrementaría la carga fiscal de asalariados, sobre todo los de ingresos medios.
Un día antes el panista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, sostuvo que se modificaría la minuta proveniente de San Lázaro, pero tanto Jackson como el perredista César Raúl Ojeda Zubieta desmintieron la aseveración.
En breve entrevista, Jackson Ramírez dijo que no hay intención alguna de gravar prestaciones sociales, como aguinaldo o vales de despensa, mientras Ojeda Zubieta precisó que el PRD respaldará la minuta aprobada en San Lázaro.
"El salario de la mayoría de trabajadores está de por sí deprimido, (por lo que) en forma alguna vamos a atentar más contra sus ingresos", dijo el perredista, quien consideró "prudente" la decisión de los diputados en torno a la Ley del ISR.
"Hay que reconocer que el tema se nos fue cuando revisamos el paquete fiscal el año pasado en el Senado, pero es de sabios rectificar", y agregó que el senador Hamdan no puede hablar en nombre de todos los senadores.
El PRI se sumará a la decisión de los diputados
Incluso, el secretario de la Comisión de Hacienda, el priísta Alejandro Gutiérrez, comentó que no está de acuerdo con la modificación que hizo la Cámara de Diputados a la minuta aprobada el año pasado en Xicoténcatl, pero dio por hecho que su partido la avalará.
"Si así lo quieren los trabajadores, si ya lo analizaron y lo decidieron en la Cámara de Diputados, lo más seguro es que lo votemos en favor. En lo personal no estoy convencido, creo que, contrario a lo que se argumenta, quienes perderán son los asalariados de ingresos medios."
El senador del tricolor recalcó que sería mejor para el sistema fiscal centrar la recaudación en un "rango intermedio de contribuyentes", con un esquema más sencillo, como en los sistemas más adelantados del mundo, pero aseguró que será difícil llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas.
El Senado dio entrada ayer a la minuta que propone adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del ISR, que fue turnada a la Comisión de Hacienda.