Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Política Crece ausentismo de senadores; ayer fue suspendida la sesión

Ordena la mesa directiva descontar el día a faltistas

Crece ausentismo de senadores; ayer fue suspendida la sesión

ANDREA BECERRIL

La inasistencia de los senadores a las sesiones en el recinto legislativo es cada vez mayor. Ayer, por cierto, se suspendieron los trabajos por falta de quórum cuando faltaban 14 temas de la agenda por desahogar, lo que generó que el presidente en funciones de la mesa directiva, el panista César Jáuregui Robles, anunciara que se descontará el día de dieta a los legisladores faltistas.

La sesión se inició tarde, después de las 11:30 de la mañana, con 67 senadores, y se levantó a las 15:25, cuando ya sólo estaban presentes en el salón de plenos de Xicoténcatl 54 legisladores.

Jáuregui Robles ordenó imprimir la lista de asistencia y hacerla pública "para tomar los acuerdos pertinentes".

Incluyen al ausente Diego Fernández de Cevallos

En la lista de asistentes se incluyó al panista Diego Fernández de Cevallos, quien ya se había retirado en el momento en que verificó el quórum. En cambio se dejó fuera del listado al también senador del blanquiazul Felipe Vicencio, quien estuvo hasta el final de la sesión.

Cuando sonó la campanilla que daba por terminada la sesión, Vicencio estaba en los abrazos de despedida.

El senador solicitó ayer licencia para separarse de sus funciones por tiempo indefinido, debido a que participará en el proceso interno de su partido para elegir candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Jalisco.

Durante la sesión se decidió llamar a comparecer al director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, para que explique por qué se decidió vender petróleo a Estados Unidos por debajo del precio internacional del energético.

El senador del PRI Oscar Cantón Zetina llevó la propuesta a tribuna. Denunció que Pemex "malbarata el hidrocarburo, pues en menos de un año bajó 2.25 dólares al barril de crudo Maya destinado a la costa oeste de Estados Unidos".

Tal reducción, asentó, implica una pérdida para el país de unos 100 millones de dólares cada mes, recursos que el país "no puede darse el lujo de dejar escapar, ya que podrían ser aprovechados para equilibrar las finanzas nacionales tras la emergencia ocasionada por el ciclón Stan".

Antes de que se suspendiera la sesión, el Senado rechazó una minuta de la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, con la que se pretendía suprimir el fuero de los funcionarios y legisladores en el momento en que piden licencia al cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.