Contribuyó al fisco con 53 mil millones de dólares, 36% del presupuesto federal
Obtuvo Pemex 40 mil mdd; segundo lugar mundial en utilidades en 2004
Cuarto lugar en cuanto a inversiones, con 10 mil 900 millones de dólares: Ramírez Corzo
Ampliar la imagen Plataforma petrolera de Pemex en Campeche FOTO La Jornada Foto: La Jornada
Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la segunda empresa petrolera a escala mundial que en 2004 reportó mayores utilidades, antes de impuestos, con 40 mil millones de dólares, sólo por debajo de Exxon Mobil, pero casi el doble de lo registrado por Shell y más de tres veces el monto de Conoco Phillips, informó este jueves la paraestatal.
El director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, al sostener una reunión de trabajo con el presidente de Petrobras, de Brasil, José Sergio Gabrielli Azevedo, informó que las contribuciones fiscales de la empresa ascendieron durante el año pasado a 53 mil millones de dólares, cantidad que representó 36 por ciento de los ingresos presupuestarios del gobierno federal.
Lo anterior cobra especial relevancia cuando en el Congreso se discute actualmente una reforma fiscal para Pemex que le dé un alivio a su difícil situación financiera por la que atraviesa.
Pemex, agregó, es el motor del desarrollo del país, con ventas en 2004 por 70 mil millones de dólares, equivalentes a 10 por ciento del producto interno bruto y exportaciones por casi 24 mil millones de dólares que representaron 11 por ciento de la cuenta corriente de México.
Al exponer un panorama de la posición internacional de Pemex, Luis Ramírez resaltó que la empresa mexicana fue la cuarta con mayores inversiones el año pasado, con 10 mil 900 millones de dólares, sólo por debajo de Exxon Mobil, British Petroleum y Royal Deutche Shell. El reto, advirtió, será mantener y aumentar esos grados de inversión en los próximos años al nivel de las empresas líderes.
Al ser una industria extractiva, indicó, las principales inversiones se han concentrado en exploración y producción, ya que de otra forma la plataforma de producción declinaría irremediablemente y aún cuando las destinadas a refinación, gas y petroquímica han sido superiores a las históricas existen oportunidades para aprovechar la estructura de oferta y demanda de diversos productos, y así sustituir importaciones de forma competitiva.
Gracias a las inversiones realizadas, agregó, las tasas de restitución de reservas totales, indicador cuyo promedio fue de cerca de 26 por ciento anual en el periodo 1990-2001, aumentó de 14 por ciento en 2001 a 57 por ciento en 2004, lo cual se ha traducido en que la incorporación anual de reservas totales, probadas, probables y posibles haya pasado de 216 millones de barriles de petróleo crudo en 2001 a 916 millones el año pasado.
Ramírez Corzo indicó que Pemex ha llevado una estrecha relación con Petrobras, la cual se ha acrecentado en el reciente bienio mediante diversos convenios de colaboración y alianzas estratégicas en materia de investigación de tecnologías en aguas profundas, mejoramiento, manejo y distribución de crudos pesados, seguridad y protección ambiental.
Petrobras, dijo, participa con Pemex en servicios de exploración y explotación de gas natural en la cuenca de Burgos, con inversiones de más de 500 millones de dólares diferidas en 20 años.
En la reunión se informó que la paraestatal solicitó asesoría a la brasileña para conocer las fórmulas con las que lograron impulsar la reforma energética de 1997.
Ramírez Corzo destacó que Petrobras es un ejemplo de lo que podría lograrse con la aprobación de una reforma energética en México.
El director de Petrobras indicó que con la apertura del sector petrolero en aquel país se logró incrementar la producción de crudo en 11 por ciento y la estructura de la empresa es 60 por ciento privada y 40 por ciento gubernamental.
Además se diversificó el mercado y amplió a Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Angola, Trinidad y Tobago y Venezuela. Las modificaciones permitieron que Petrobras haya realizado 11 asociaciones estratégicas con 11 empresas en el mundo.