Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Economía La BMV acumula pérdida de 3.30 por ciento en dos días

Prevé Banamex más volatilidad; dólar arriba de $11

La BMV acumula pérdida de 3.30 por ciento en dos días

ANTONIO CASTELLANOS

Por segundo día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó a la baja y acumuló una pérdida de 3.40 por ciento. En las operaciones de este jueves retrocedió 1.18 por ciento con una caída de 178.43 unidades y el Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 14 mil 924.73 puntos.

En el mercado de divisas el peso cerró frente al dólar en 10.76 a la compra y 11.04 a la venta, en un nivel similar al del miércoles. En transacciones al mayoreo quedó en 10.94 y 10.95, mientras el euro cerró en 13 y 13.25, a la compra y a la venta, reportó Grupo Financiero Banamex.

En los pasados 12 meses, el peso se ha devaluado frente al dólar más de 6 por ciento. En septiembre cerró en 10.76 por dólar, pero la cotización que mantiene desde el miércoles está arriba de los 11 pesos que Hacieda proyecta para diciembre de este año. Para 2006 se establece una cotización de 11.4, según los Criterios Generales de Política Económica del gobierno federal.

Alonso Ríos, director de Análisis Financiero y Bursátil de Banamex, afirmó que desde hace algunas semanas, la bolsa "no se veía tan barata y las alzas fueron excesivas". Es factible observar un comportamiento semejante al de principios de este año. Una semana después de febrero, el mercado bursátil tocó un máximo y posteriormente comenzó un ajuste que duró tres semanas, dijo.

Posteriormente, el principal indicador de la bolsa repuntó gracias a los resultados del primer trimestre y para las próximas semanas se anticipa una alta volatilidad con ajustes que dependerán de los resultados de las empresas del tercer trimestre y de las expectativas sobre las tasas de Estados Unidos.

Ríos, en su reporte, señaló que de obtenerse resultados dentro de lo esperado y no empeorar el escenario de inflación en Estados Unidos, el Indice de Precios y Cotizaciones tendrá un piso de 13 mil 600 puntos, y como un nivel estable un rango de 14 mil 500 y 14 mil 700 puntos.

Este nivel es mucho menor que al cierre del miércoles, cuando empezó a caer abruptamente, y que fue de 15 mil 103.16 puntos. La mayoría de los analistas coinciden con la proyección de Banamex en el sentido de que podría caer hasta las 13 mil 600 unidades. Aún así, el principal indicador acumula una ganancia superior a los 2 mil puntos que representan 15.5 por ciento.

Alfonso Ríos precisó que la contracción en los precios de las acciones fue generalizada en todo el mundo, debido al cambio en las expectativas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, como consecuencia de las potenciales presiones a los precios en ese país.

Destacó que el comportamiento de las variables económicas de México reflejan "buenos resultados en inflación, pero malos en crecimiento. La inflación general al consumidor de septiembre sorprendió al ser inferior a lo esperado, porque registró un mínimo histórico de 3.51 por ciento.

En el mercado bursátil se negociaron 122.5 millones de acciones con un importe de 2 mil 396.8 millones de pesos. Participaron 63 empresas, 48 de las cuales perdieron, ocho ganaron y siete se mantuvieron sin cambios.

Las principales empresas ganadoras fueron Codusa, en su serie B, con 3.43 por ciento; CIE, en su seria B, con 2 por ciento, y Cintra, en serie A, con 1.63 por ciento. A la baja operaron Qualitas, empresa dedicada a los seguros, con 5.01 por ciento; Vitro, en la serie A, con 4.55, y Cimec, en la B, con 4.30 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.