108 mil mdd: Imco
A cubrir costos de la violencia, 15% del PIB
Puebla, Pue, 13 de octubre. De una lista de 45 países, México ocupa el número 35 en materia de respeto y calidad del estado de derecho, uno de los factores estrechamente ligado con el tema de competitividad, dijo Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) al participar en el Encuentro Empresarial Nacional, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Newell agregó que 15 por ciento del PIB, es decir, 108 mil millones de dólares al año, se destinan a cubrir los costos de crímenes y violencia, de los cuales 5.8 por ciento son gastos directos: 3 por ciento se gastan en policía privada y pública; 0.1 por ciento en botines (13 mil 241 dólares por víctima); 0.8 por ciento en seguros y 1.9 por ciento en salud (vidas y médico).
También se generan gastos indirectos en los que el mayor impacto se ve reflejado, con 5.3 por ciento, en el consumo y el trabajo, 2.1 en transferencias de recursos motivadas por la inseguridad, y 1.8 por ciento en inversiones y productividad.
En ese sentido, el representante del Imco mencionó que un mexicano está perdiendo de uno a dos años de vida productiva por causa de la delincuencia.
Los últimos estudios que ha realizado el instituto arrojan que si se mejora en 10 por ciento el estado de derecho, el país atraería 8 por ciento más inversión por persona de la población económicamente activa, lo que equivale que de 3 mil 150 dólares se alcanzarían 3 mil 411 dólares.
En competitividad México aún se encuentra lejos de un buen ritmo de crecimiento, pues para alcanzar una economía que funcione se debe tener una tasa de 10 por ciento, sin embargo, "esta es una aspiración difícil de cumplir", expresó Newell y añadió que con 6 por ciento sostenido sería posible poner al país en un buen nivel.
María Marván Laborde, comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, aseguró que la transparencia es un elemento estratégico para el impulso de la competitividad en el país, en cual ya "se ha avanzado"