Estudio de medición efectuado por el Consejo de Promoción Turística
México, segunda opción de viaje para turistas de EU, Europa y Canadá
Admitió Francisco Ortiz que colabora en la campaña del precandidato Felipe Calderón
México se ubicó como segundo destino al que pretenden viajar turistas de Estados Unidos, Europa y Canadá y en el primer sitio que recuerdan los viajeros, como resultado de la publicidad emitida en sus países de origen, aseguró el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) , Francisco Ortiz, al dar a conocer el estudio de medición de campañas en mercados objetivo para evaluar el impacto de la publicidad desplegada durante los recientes dos años fuera del país.
El funcionario admitió que "en la mañana trabaja en el Consejo de Promoción y en la noche a la luz de la luna" en la campaña del precandidato panista a la Presidencia de la República Felipe Calderón.
Anunció que ya está a disposición de las agencias interesadas la licitación para la promoción del país en 2006 y seis meses de 2007, porque, dijo, a pesar de que acaba esta administración es necesario dejar aseguradas las campañas para el periodo vacacional de invierno, en caso de que se presente alguna contingencia.
Durante 2005 el CPTM dedicó alrededor de 615 millones de pesos a publicidad institucional y de cooperación -convenios con los estados-, cifra de la cual 500 millones se dedicaron a promocionar a México en el extranjero, y los 115 millones restantes a campañas en el mercado nacional.
El estudio, explicó, se realizó en julio pasado entre residentes en Estados Unidos, Canadá y Europa que han viajado en los recientes dos años o pretenden hacerlo en los próximos seis meses. El resultado en el segmento de recordación espontánea colocó a México en la quinta posición, después de Italia, Francia, Reino Unido y Europa. Esto entre el mercado estadunidense, mientras que en Canadá se ubicó en el tercer sitio después de Estados Unidos y Francia; y en Europa también se colocó en la tercera posición antecedido por Estados Unidos y Australia.
La posición de México en la categoría de destino que está en la mente de los viajeros top of mind fue en el segundo lugar entre los turistas de Estados Unidos, mientras que entre los canadienses y europeos se ubicó en el tercer puesto.
El trabajo encargado por el Consejo a la consultoría De la Riva Investigación Estratégica para el caso de Estados Unidos y Canadá; y a la empresa Business Advantage para la investigación en Europa, reveló que en la categoría de intención de viaje los resultados fueron mejores ya que México se perfiló como el principal destino para los turistas estadunidenses, y el segundo para los procedentes de Canadá y Europa, quienes tienen como en primer sitio a Estados Unidos.
Los resultados en recordación publicitaria ubicaron a México en el primer lugar en Estados Unidos y en Europa, ya que en Canadá los anuncios de mayor impacto son los que promocionan a Estados Unidos.