Fondo por 2 millones de dólares creado por el CPTM
Apoyarán a destinos turísticos dañados por fenómenos naturales
Ampliar la imagen Destrucci�e un puente provocada por el hurac�Stan en Tapachula, Chiapas FOTO Alfredo Dm�uez Foto: Alfredo Dm�uez
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) creará un fondo de aproximadamente 2 millones de dólares que entrará en vigor a partir de 2006 para apoyar a todos los destinos turísticos que resulten dañados por fenómenos naturales como este año ha ocurrido en puntos como Quintana Roo, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, señaló el director del organismo, Francisco Ortiz, al precisar que están trabajando en la "reorganización" de recursos para hacer promoción para los estados afectados por el huracán Stan, además de solicitar tiempos fiscales en radio y televisión.
El funcionario precisó que los 2 millones de dólares que el Consejo reservaría para apoyar a destinos turísticos afectados por cualquier desastre natural serían parte de los recursos que cada año se le asignan dentro del Derecho de No Inmigrante.
Detalló que al cierre de 2005 el Consejo habrá recibido alrededor de 890 millones de pesos procedentes del DNI -flujo que dependerá del número de visitantes que lleguen al país-, de los cuales aproximadamente 615 millones se destinaron a publicidad institucional en proporciones de 500 millones de pesos para campañas en el extranjero y el resto para la promoción al interior de México.
La necesidad de contar con un fondo exclusivo para lanzar campañas de promoción emergentes a fin de restablecer la confianza entre los turistas es ineludible, ya que los fenómenos naturales han azotado año con año destinos nacionales que viven del turismo, explicó.
Ortiz explicó que luego del paso del huracán Emily por Quintana Roo, se lanzó una campaña para reposicionar los destinos turísticos de la entidad, emergencia para la que el Consejo "logró reorganizar 500 mil dólares" para dirigir mensajes principalmente al mercado nacional, que es su principal cliente, así como en parte de Estados Unidos y Europa.
Para levantar la imagen de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, la campaña estará dirigida también al mercado nacional, y en especial al europeo que prefiere los destinos coloniales, culturales y arqueológicos.