Comercio mundial
Reclama Lamy un acuerdo en el agro para Hong Kong
Ginebra, 13 de octubre. Los 148 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deben llegar rápidamente a un acuerdo para reactivar sus negociaciones sobre la baja de barreras aduaneras en el mundo, reclamó el jueves Pascal Lamy, director general de la institución.
Sólo quedan dos meses para que los países miembros preparen la conferencia ministerial de Hong Kong, en la que deben cerrarse dos tercios del ciclo de negociaciones lanzado en Doha en 2001.
''Los motores de la negociación están encendidos'', dijo Lamy, tras cuatro días de intensas tratativas. ''Pero nada garantiza que los motores podrán hacer despegar el avión a la altura necesaria para acercarnos a Hong Kong'', dijo a los países reunidos en sesión plenaria en la sede de la OMC en Ginebra. Las negociaciones parecen haber avanzado en los últimos días.
El representante estadunidense del Comercio, Rob Portman, propuso una reducción de 60 por ciento de las ayudas a los agricultores de Estados Unidos, pero este gesto fue considerado insuficiente por los países en vías de desarrollo, los cuales ven que las subvenciones del Norte perjudican a los campesinos del Sur.
Los ministros de cuatro potencias comerciales (Brasil, Estados Unidos, India, Unión Europea) volverán a reunirse el miércoles y jueves en Ginebra para proseguir sus conversaciones.
Lamy subrayó que un acuerdo sobre el tema agrícola debería producirse antes de Hong Kong, donde la conferencia está prevista desde el 13 de diciembre.35