Desencanto entre jefes de Estado por estos encuentros que cuestan mucho y dejan poco
Pobreza, multilateralismo y terrorismo, prioridad en la Cumbre Iberoamericana
Confirmado, Fidel Castro no llegará a Salamanca; vigilan la ciudad unos 3 mil policías
Ampliar la imagen Secretarios de Estado que asisten a la 15 Cumbre Iberoamericana de Salamanca se tomaron la foto oficial, ayer. Los acompa�al centro en primera fila, Enrique Iglesias, titular de la recientemente creada Secretar�General de la Comunidad Iberoamericana FOTO Ap Foto: Ap
Salamanca, 13 de octubre. La pobreza endémica de América Latina, el fortalecimiento del multilateralismo y el creciente fenómeno del terrorismo en el mundo serán los asuntos prioritarios que abordarán a partir hoy los 18 Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la 15 Cumbre Iberoamericana de Salamanca.
Los prolegómenos de la cita anual han estado marcados por el desencanto de algunos mandatarios y representantes públicos sobre este tipo de encuentros -excesivamente costosos para tan pocos réditos concretos-, así como por la incertidumbre ante la presencia del jefe del Estado cubano, Fidel Castro, que finalmente se anunció ya muy tarde, no asistirá a la reunión anual.
Bajo estrictas medidas de seguridad, con la movilización de 2 mil 600 agentes policiales en tierra, y de aviones y helicópteros que sobrevuelan permanentemente el espacio aéreo de Salamanca, llegaron hoy a la ciudad castellana la mayoría de los mandatarios iberoamericanos, con las ausencias de Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Cuba. En esta edición hay un invitado especial, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.
Quince años después de la primera Cumbre Iberoamericana de Guadalajara, en 1992, la expectativa ante este tipo de encuentros está bajo mínimos, como consecuencia de los sucesivos fracasos de las declaraciones finales, que en la mayoría de los casos se han convertido en papel mojado ante la lucha efectiva contra la pobreza, la desigualdad y el fortalecimiento de las democracias en la región.
Este malestar ante los escasos resultados ya no sólo se pone de manifiesto desde la sociedad civil, sino también desde algunos gobiernos, como el del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, o el del presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Para contrarrestar el escepticismo, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, anunció que en el texto final se intentará alcanzar acuerdos que marquen "un punto de inflexión" en este tipo de foros para un "nuevo compromiso de solidaridad".
Moratinos añadió que su intención es redactar "una declaración con más contundencia, más relevancia y un lenguaje más directo que entienda la ciudadanía; menos retórica y más práctica".
Una de las cuestiones que ayudarán a que estas cumbres se transformen en mejoras concretas para la sociedad será la creación de una Secretaría General Iberoamericana, que presidirá el uruguayo Enrique Iglesias, ex director del Banco Mundial.
Iglesias reconoció que el principal reto para este bloque de países será la reducción de la pobreza extrema, en la que viven más de 100 millones de personas, así como la implementación de programas educativos y de creación de empleos.
Iglesias también destacó la apremiante necesidad de crear programas conjuntos para enfrentar imprevistos como los desastres naturales, que en las últimas semanas han causado estragos en México y Centroamérica.
"Conocer la mecánica de reacción ante desastres naturales de México es, realmente, un buen ejemplo de cómo se puede minimizar la pérdida de vidas y actuar con tanta rapidez. Tenemos que hacer posible un porvenir que se base en nuestros valores compartidos, en la concertación política y en la cooperación", señaló.
La Cumbre analizará tres temas principalmente: la realidad socioeconómica y sus retos hacia una Agenda Iberoamericana, la migración Iberoamericana y la proyección internacional de la comunidad Iberoamericana de Naciones.
Además, se buscará robustecer el Sistema Jurídico Iberoamericano, canjear deuda por educación, elaborar una Carta Cultura Iberoamericana y crear un Espacio Iberoamericano del Conocimiento Articulado y un Consejo Económico y Social.
De manera paralela a la cumbre se organizarán dos foros: el Empresarial Iberoamericano, que reunirá a empresarios e instituciones para que ofrezcan compromisos concretos que ayuden a combatir el hambre y la pobreza en la región; y el Cívico sobre Financiación y Desarrollo y Lucha contra la Pobreza.