Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Mundo Contracumbre, espacio de debate sobre la situación de Iberoamérica

ONG buscarán dar atención a cuestiones olvidadas

Contracumbre, espacio de debate sobre la situación de Iberoamérica

ARMANDO G. TEJEDA Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y ENVIADA

Salamanca, 13 de octubre. La cita anual de mandatarios en la Cumbre Iberoamericana, que cumple su edición 15 en Salamanca, tendrá una réplica ciudadana en la llamada Contracumbre, organizada también en esta, la ciudad más antigua de Europa, por ONG y de defensa de los derechos humanos.

En este foro social -que transcurrirá paralelamente a la Cumbre- se insistirá en la "evidente" incompatibilidad entre el discurso oficial y la pobreza extrema en la que se debaten cien millones de iberoamericanos; la indefensión ante los cada vez más frecuentes desastres naturales; la falta de instituciones democráticas fiables y la injusta distribución de la riqueza.

Frente a la grandilocuencia de los documentos que firman los dignatarios participantes en estas Cumbres, las organizaciones sociales de España y América Latina en el foro alternativo cuestionan la voluntad de los mandatarios de resolver los problemas más graves de la sociedad.

"Creemos necesario abrir un espacio de debate y reflexión comunitario sobre la situación de Iberoamérica y los problemas que nos afectan a todos", señalan a modo de preámbulo las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran asociaciones de defensa de los derechos humanos y ecologistas, como la Confederación General del Trabajo (CGT) y Ecologistas en Acción.

"Es necesario e imprescindible debatir cuál es la situación en la que nos encontramos y crear alternativas viables y propuestas de soluciones. No se puede hablar en nombre del pueblo sin contar con él; no se pueden tratar los grandes problemas a los que nos enfrentamos sin antes haber consultado a la gente su opinión; y por esto abrimos este encuentro paralelo a la cumbre en el que podamos expresarnos y plantear nuestras ideas no escuchadas", señalan.

La Contracumbre busca llamar la atención sobre cuestiones olvidadas que no entran en la agenda de las cumbres internacionales, como son la deuda ecológica, la oposición de buena parte de la sociedad latinoamericana al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCA) y el rechazo que enfrentan las políticas neoliberales y globalizadoras.

Las asociaciones también ponen énfasis en el resurgimiento del indigenismo que "reivindica el derecho a la dignidad, la autogestión obrera en las fábricas y barrios argentinos, la lucha contra la impunidad de los crímenes que dejaron dictaduras y falsas democracias".

Asimismo, diversas organizaciones civiles anunciaron que vigilarán estrechamente que el gobierno español del presidente José Luis Rodríguez Zapatero cumpla su compromiso de canjear la deuda pública de varios países de la región por programas educativos para los sectores más desfavorecidas de la sociedad.

Las organizaciones en la Contracumbre también exigen a los mandatarios un pronunciamiento firme sobre la condonación de la deuda externa, que asfixia económicamente a muchos países pobres, y solicitarán la creación de un Fondo Central para Emergencias que dependa de la Organización de Naciones Unidas.

Otros temas a tratar aquí son la firma de un tratado sobre comercio internacional de armas, con la intención de crear un sistema de control eficiente sobre un negocio que mueve miles de millones de dólares. Asimismo, se reclamará un acuerdo multilateral para garantizar la protección y el auxilio básicos para los flujos migratorios y los colectivos de desplazados, que suman millones en todo el mundo.

El foro social contará además con ponencias de expertos sobre América Latina y, como colofón, se llevará a cabo una manifestación el próximo sábado, que coincidirá con la clausura de la cumbre oficial.

Otras organizaciones que participan en este foro alternativo son Ayuda en Acción, Entreculturas, Intermón Oxfam (IO), Fundación SES-Argentina, Jubileo 2000-Perú y Fe y Alegría, que cuenta con las adhesiones de Alboan, Jubileo 2000 Red Guayaquil, Clayss Argentina y Foro del Sector Social de Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.