Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Mundo Niega Marruecos el ingreso a comisión de la UE que investiga situación de inmigrantes

Helicópteros de la ONU sobrevuelan el sur marroquí en busca de indocumentados

Niega Marruecos el ingreso a comisión de la UE que investiga situación de inmigrantes

AFP Y DPA

Bruselas, 13 de octubre. El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, reveló hoy que Marruecos no permitió a la misión técnica de la Unión Europea (UE) ingresar a su territorio para analizar la situación de los inmigrantes subsaharianos en la frontera con Ceuta y Melilla.

En cambio sí visitó Rabat, Madrid y los enclaves de Ceuta y Melilla, indicó, y presentó los resultados de sus gestiones a los ministros de Justicia e Interior de la UE.

Expuso que no pudo entrar a la zona marroquí limítrofe con esos enclaves españoles porque el viaje fue organizado con celeridad: "La comisión sólo tiene derecho de visitar los lugares donde es invitada".

Pero consideró que no es tiempo para reproches sino de ayudar a Marruecos, tras señalar que habrá una investigación y la oportunidad de volver a la zona.

Entre las ayudas a que se comprometió la UE, citó el desbloqueo de 40 millones de euros de fondos comunitarios para asistir a Marruecos en la lucha contra la migración de indocumentados, la cooperación de la Agencia Europea de Fronteras y un futuro plan estratégico para cooperar con Marruecos en el combate al tráfico de personas.

Pero Nabil Benabdallah, ministro de Comunicación marroquí, dijo que esa ayuda es insuficiente y que su país no instalará campamentos de tránsito para indocumentados que intenten entrar a Europa.

Mientras, dos helicópteros de Naciones Unidas sobrevuelan el sur de Marruecos, cerca de Smara, en busca de 40 subsaharianos abandonados en el desierto, el lunes anterior, por fuerzas marroquíes.

Pero Marruecos, de acuerdo con Médicos sin Fronteras, aún realiza misteriosos desplazamientos de autobuses con inmigrantes sin papeles mientras miles más permanecen encerrados en bases militares.

Anoche, un inmigrante murió en Adra, Almería, al parecer ahogado cuando intentaba llegar a tierra a nado después que una embarcación con 50 personas llegó a una playa de difícil acceso, donde los indocumentados comenzaron a saltar al agua.

En Nueva York, Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno español "suspender inmediatamente la deportación" de migrantes que llegan de Marruecos a Ceuta y Melilla, y pidió una investigación internacional independiente para aclarar las muerte de indocumentados que trataban de alcanzar ambas ciudades españolas.

"Devolver esas personas a Marruecos no es la solución", dijo Holly Cartner, responsable de HRW para Europa y Asia central, y subrayó que la prioridad del gobierno español debería ser la "protección de esa gente extremadamente vulnerable".

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, negó que la conversación en la que el rey Juan Carlos pidió a su par de Marruecos, Mohamed VI, colaboración para frenar la presión migratoria y aceptar la devolución de 73 inmigrantes, fue a instancias del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.