Dejó el sismo en Pakistán más viviendas destruidas que el tsunami de 2004
Islamabad, 13 de octubre. La Organización Mundial de la Salud estimó hoy que el terremoto del sábado pasado fue más devastador que el tsunami de 2004, que causó 10 veces más muertos, en términos de destrucción de infraestructuras y número de personas desamparadas. "Con el maremoto nos encontramos con un millón 500 mil personas sin casa y aquí se esperan al menos 2.5 millones", apuntó.
Por su parte, Rick Perera, portavoz de la organización caritativa CARE, con sede en Atlanta, este de Estados Unidos, señaló que "aunque todavía es temprano para hacer comparaciones, las donaciones que recibimos para las víctimas del sismo en Pakistán representan por el momento un décimo de lo que recibimos para las del tsunami", que a finales de 2004 sacudió el sudeste asiático.
La caída de las donaciones podría explicarse por "la cantidad impresionante de desastres que se han dado, uno tras otro", dijo el funcionario. De gobiernos y organizaciones se recibieron 50 millones de dólares para las víctimas del tsunami.
La esperanza de encontrar sobrevivientes disminuía hoy de hora en hora en Pakistán, donde las excavadoras comenzaron a entrar en acción cinco días después del terremoto, cuyo balance oficial se incrementó este jueves a 25 mil muertos y más de 63 mil heridos, según nuevo balance. Expertos consideran que los muertos podrían ser más de 40 mil.
Afp